Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Política

ERC quiere borrar el nombre de Josep Borrell de su pueblo

Los republicanos presentan una moción en un pueblo de Lleida para eliminar la calle dedicada al ministro de Exteriores

6 septiembre, 2018 17:31

ERC quiere borrar el nombre de Josep Borrell de su pueblo natal. Los republicanos de La Pobla de Segur (Lleida) han presentado una moción para eliminar el nombre de la vía dedicada al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El partido, que gobierna con mayoría absoluta en la localidad, pretende cambiar la denominación de la vía por 1 de octubre, en referencia al día del referéndum ilegal de secesión de Cataluña en 2017. 

El pleno del municipio leridano votará este viernes la propuesta, que prosperará, ya que la formación encabeza el Ejecutivo local con seis concejales, por cuatro el PDeCAT y uno el PSC. El texto emplaza al gobierno municipal a eliminar el nombre Josep Borell i Fontelles de un paseo del municipio, para cambiarlos por el de 1 de octubre, Oriol Junqueras o Mossèn Rasel. Las tres denominaciones citan la consulta ilícita de independencia de 2017 y los nombres del exvicepresidente de la Generalitat, actualmente en prisión preventiva por organizar el referéndum y el procés, y del religioso soberanista.

Consulta

La moción de ERC propone la celebración de una consulta popular para que los vecinos decidan cuál de las tres opciones prefieren para rebautizar el nuevo paseo.

El proceso participativo para eliminar el nombre del ministro de Exteriores del pueblo seguirá a actos también poco edificantes, como episodios de vandalismo contra la placa del paseo que lleva el nombre de Borrell, que ha terminado con la pieza de mobiliario urbano arrancada y aún no repuesta por el ayuntamiento.

PSC: "Confrontación ciudadana"

El portavoz municipal del PSC en La Pobla de Segur, Joan Carles Boix, ha avanzado que su partido votará en contra de la moción porque ésta responde "a las ansias de protagonismo y a la voluntad de mantener la confrontación ciudadana, en unos momentos que lo que hay es diálogo y entendimiento".

El electo ha agregado que en el mismo pleno se votará una moción de los socialistas en la que el grupo municipal pide "condenar las faltas de respeto y descalificaciones al exministro y expresidente del Parlamento Europeo" que se han producido en los meses anteriores. El texto de la formación que comanda Boix valora el ministro como "una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, el Pirineu y Aran y para nuestro municipio".