El ministro de Exteriores, Josep Borrell / EFE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell / EFE

Política

Borrell insta a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo

El ministro socialista advierte de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial"

15 julio, 2018 16:20

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hecho hoy un llamamiento a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".

Borrell ha realizado estas declaraciones en la clausura de las jornadas sobre La Democracia Constitucional en el siglo XXI, organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona, en las que también ha participado el exministro de Exteriores Josep Piqué.

"No son mejores"

En su intervención, el actual titular de Exteriores socialista ha elogiado a SCC por haber sido "un instrumento importante para reflejar la pluralidad de la sociedad catalana".

Borrell ha lanzado este mensaje a los asistentes: "No tenemos que reconocer ninguna superioridad moral a quienes defienden la independencia de Cataluña. Están en su derecho, afortunadamente estamos en un país donde el derecho de defender esta opción está reconocido. Pero no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es una buena solución".

El derecho internacional no lo avala

El ministro y expresidente del Parlamento Europeo ha afirmado además que "el derecho Internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial como las que hubo en los años cincuenta y sesenta".

"Hagan el favor de dejar de decir que el derecho Internacional apoya el derecho de autodeterminación. Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden hacer servir argumentos que no son ciertos", ha aseverado Borrell.

Cuestión judicial

El dirigente socialista también ha subrayado que retirar las acusaciones a los presos soberanistas es una cuestión judicial y que el Gobierno no puede intervenir, en alusión a la demanda del independentismo de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inste a la Fiscalía general del Estado a retirar las acusaciones a los procesados. "No soy quien para decir que debe hacer el Gobierno con la Fiscalía. Esto está situado en el terreno judicial", ha señalado.

Borrell ha explicado que la euroorden se debe entender como una manera de construir un espacio común, de seguridad, de justicia y de aplicación de los códigos penales, y que la sentencia del tribunal alemán pidiendo la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación "tampoco dice lo que [desde el Govern] dicen que dice".

No ve cambios en el Govern

Por otra parte, el propio Borrell, en una entrevista publicada este domingo en El País, ha asegurado que no ve ningún cambio en la actitud del Govern respecto al Estado: "Yo no he percibido un cambio". Aunque ha insistido en que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo extraordinario para recuperar el diálogo".

El ministro de Exteriores ha indicado que no pueden impedir que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insista en el derecho a la autodeterminación, pero "tendrá que escuchar también al presidente del Gobierno cuando le dice que tal cosa no va a ocurrir".