Cárcel de Lledoners, donde está Oriol Junqueras en prisión preventiva y que tendrá un concierto de 'indie' / EFE

Cárcel de Lledoners, donde está Oriol Junqueras en prisión preventiva y que tendrá un concierto de 'indie' / EFE

Política

La cárcel de Oriol Junqueras tendrá un concierto de 'indie'

El grupo catalán Mishima tocará este viernes en la prisión de Lledoners, donde está recluso el exconsejero catalán y Quim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

4 septiembre, 2018 11:31

La cárcel de Oriol Junqueras tendrá un concierto de música indie. El grupo catalán Mishima tocará este viernes en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están en prisión preventiva los exconsejeros catalanes, Junqueras, Quim Forn y Raül Romeva y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La banda encabezada por David Carabén, pareja de Flora Saura --ambos son propietarios de la coctelería La Javanesa de Barcelona--, ofrecerá un pequeño concierto dentro de la penitenciaría antes de desplazarse a Sallent (Barcelona), el pueblo de Anna Gabriel, en el marco de la presentación de su disco Ara i Res. Cabe recordar que Mishima se ha significado en diversas ocasiones por la libertad de los independentistas presos por el procés catalán durante sus recitales.

Reglamento penitenciario

Tal y como informó este medio, funcionarios de prisiones de las cárceles catalanas donde están en prisión a la espera de juicio los secesionistas investigados por el procés han denunciado que la Generalitat de Cataluña "fuerza" el reglamento penitenciario para favorecer a los líderes independentistas. Entre otros, éstos disfrutarían de un régimen de visitas más laxo, amén de actos especiales como un menú preparado por la cocinera Ada Parellada, por poner dos ejemplos.

Ello, según los empleados públicos, provoca problemas de "agravios comparativos", ya que los líderes del procés ven como se producen concentraciones por su libertad periódicamente y como les llegan miles de cartas de apoyo. Los Mossos d'Esquadra no sancionan estas concentraciones ante los centros de reclusión donde los exconsejeros y activistas esperan que arranque el macrojuicio por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Albiol denuncia trato de favor, justicia lo niega

Recientemente, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, denunció trato de favor a los presos secesionistas en las cárceles catalanas, Según Albiol, los reos reciben más visitas de las permitidas y además "cuelan" a invitados bajo la etiqueta de "autoridad" aunque no ostenten cargo público alguno. El líder del PP catalán tildó de "auténtico escándalo" estos hechos e informó de que dará traslado al Ministerio de Justicia.

Por su parte, la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, negó la mayor y aseguró que el trato a los presos "se ciñe al protocolo". Fuentes del departamento descartaron cualquier trato preferencial y recordadon que, respecto a las visitas, los exconsellers y los activistas independentistas reciben el mismo trato que el resto de presos.