susana diaz

susana diaz

Política

Susana Díaz arremete contra Torra: "Busca el caos y quebrar la convivencia"

La presidenta andaluza apuesta por volver a aplicar el 155 "cuando se produzca otra actuación contra la ley, no por las fanfarronadas que diga el presidente vicario"

22 agosto, 2018 14:22

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser un "provocador" que solo busca "generar el caos" tras haber hecho un llamamiento a "atacar al Estado", unas declaraciones que la jefa del Ejecutivo autonómico andaluz ha tildado de "fanfarronada".

De igual modo, ha defendido que habría que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "cuando se produzca otra actuación fuera de la ley o contra la ley" pero no "por las fanfarronadas que diga el presidente vicario".

"Provoca para generar inestabilidad"

En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz ha recordado que el propio Torra se denominó a sí mismo "presidente vicario" tras ser investido y que, cuando se han cumplido cien días desde entonces, tiene la sensación de que ha cumplido con lo que dijo ya, que actúa como "un presidente títere de Carles Puigdemont".

En ese sentido, ha acusado al presidente autonómico catalán de dedicarse "a provocar para generar inestabilidad, enfrentamiento entre los ciudadanos y caos" porque "en el fondo busca el caos y quebrar la convivencia" ya que, en opinión de la presidenta de la Junta, los independentistas entienden que "cuanto peor, mejor para ellos" y esto, para Susana Díaz, es "lamentable".

Sánchez busca "restituir la convivencia"

Sobre el papel que está desempeñando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación del nacionalismo catalán, la jefa del ejecutivo andaluz ha resaltado que el socialista "tiene una voluntad evidente de restituir la convivencia" pero, por contra, Torra "tiene voluntad de generar caos".

"Es muy difícil cuando tu interlocutor quiere generar caos, enfrentamientos, cuando usa cualquier cosa para quebrar la convivencia con una actitud impropia de un presidente, que debe facilitar la convivencia y aportar soluciones", ha agregado antes de lamentar también que el catalán está ofreciendo "una imagen internacional mala para España".

El 155, cuando vulnere la ley

"Lo que busca es el caos. No está gobernando para Cataluña ni para los catalanes, busca generar el caos, y todas sus declaraciones y todo lo que ha hecho va en esa línea, en generar caos allí y quebrar la convivencia entre los catalanes y el conjunto de todos los españoles", ha proseguido Susana Díaz, que ha defendido que habrá que volver a aplicar el 155 "cuando se produzca otra actuación fuera de la ley o contra la ley, no por las fanfarronadas que diga el presidente vicario".

Asimismo, ha defendido que "hay que respetar los espacios públicos para mantener la convivencia" mientras ha preguntado "qué es eso de llenar una playa de cruces amarillas", toda vez que ha sostenido que, independientemente de las ideologías de cada uno, lo que le preocupa también es "que se utilicen recursos públicos para propaganda ilegal, en este caso contra la Constitución y las leyes". En este asunto, en su opinión, "tiene que actuar la justicia".

Falta sentido de Estado

Con todo, Susana Díaz ha lamentado que en este país "hay demasiada gente a la que le falta sentido de Estado y pensar en España por delante de sus intereses". "Hay mucho regate corto, hay mucho oportunismo en general y eso siempre dificulta las cosas", ha advertido antes de apuntar que "quizás la nueva generación que estamos en todas las instituciones, la generación más joven, debería haber aprendido un poquito de la Transición española y de aquella voluntad de conseguir una España mejor" siendo ésta "una de las asignaturas pendientes que tiene la política en nuestro país".

"Algunos van a lo que les interesa a ellos, falta pensar en España", ha añadido antes de incidir en que "los andaluces eso lo llevamos en el ADN" y que, en su caso, "lo primero es Andalucía, luego mi partido y luego yo". "El andaluz quiere que le vaya bien a España porque sabe que así le va bien a Andalucía, nos sentimos con la misma intensidad españoles y andaluces y no vemos en eso ningún problema", ha zanjado la presidenta de la Junta.