Obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / AMPA

Obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / AMPA

Política

La Generalitat abrirá el curso con 30 escuelas en obras

El 'Govern' prioriza la apertura de plazas para docentes obligada por la sentencia de Bruselas que obligaba a estabilizar al personal interino del sector público

6 septiembre, 2018 18:09

La Generalitat de Cataluña abrirá el curso escolar con 30 escuelas en obras. Josep Bargalló (ERC), conseller de Enseñanza del Govern, ha lamentado que una treintena de colegios catalanes tengan que iniciar el período escolar con obras no finalizadas.

Bargalló se ha excusado este jueves en la aplicación del artículo 155 y en las malas condiciones meteorológicas del verano para justificar el retraso de los trabajos en los centros educativos. El consejero ha cargado contra los gestores de la intervención de la autonomía por su “ineficacia e irresponsabilidad” al no firmar los expedientes para tramitar las obras.

El titular de Enseñanza ha defendido que la Generalitat tiene un “plan B” para la treintena de obras que aún no han acabado. El republicano ha asegurado que el inicio escolar entre máquinas no afectará directamente a la actividad lectiva. Solo perjudicará a algún despacho, sala de junta de profesores o a la falta de algún módulo prefabricado, ha asegurado.

A pesar de las obras convocan plazas nuevas

A pesar del retraso en el calendario oficial de obras, la Generalitat convocará oposiciones para 5.005 plazas dirigido a maestros, profesores de Secundaria y de Formación Profesional (FP). La convocatoria, que será para este curso, es la respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emplazaba a consolidar el personal interino del sector público.

Del total de plazas que el Govern convoca, 3.604 son a las que optan los maestros de primaria; y 1.401, los profesores de enseñanza Secundaria y técnicos de FP. Bargalló ha señalado que uno de los objetivos principales es dar un “paso adelante” en la reducción de la interinidad.

Centros concertados

En el curso que comienza el próximo 12 de septiembre, el también alto cargo de ERC ha advertido que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es la lucha contra la segregación escolar, gracias al pacto que trabaja con el Síndic de Greuges, equivalente al defensor del pueblo autonómico, y el nuevo decreto de alumnado, una norma que estará lista al inicio del curso.

El consejero ha hecho hincapié que el departamento quiere que se respete la igualdad educativa. Bargalló ha propuesto la revisión del contrato de los centros concertados que puedan favorecer cualquier tipo de discriminación, y ha puesto en marcha la elaboración de un mapa para analizar las condiciones sociales, económicas y geográficas de cada centro educativo.

Casos de discriminación

El conseller ha aclarado que ha tenido varios encuentros con las patronales y fundaciones de la concertada. Bargalló ha asegurado que les ha advertido que todos los centros deben tener "los mismos derechos y deberes" y que uno de los objetivos es la lucha contra la segregación.

El titular de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha indicado que el departamento tiene el encargo de velar porque todos los centros educativos --no solo los concertados-- actúen según las normas. Bargalló ha asegurado que ha informado directamente a las fundaciones de la concertada, que ya han detectado algún caso, “muy pocos”, ha reconocido, y que ha pedido información sobre ello.