Sede de la Escuela de Administración Pública de Cataluña junto a las fotos de su director Agustí Colomines (arriba), Miquel Calçada (centro) y la consejera de Gobernación del Govern Meritxell Borràs (abajo) / CG

Sede de la Escuela de Administración Pública de Cataluña junto a las fotos de su director Agustí Colomines (arriba), Miquel Calçada (centro) y la consejera de Gobernación del Govern Meritxell Borràs (abajo) / CG

Política

Los nuevos funcionarios catalanes serán adoctrinados en el independentismo por deseo del Govern

La escuela de función pública que dirige el historiador convergente Colomines utiliza una charla del televisivo Mikimoto para alentar la crítica contra España

7 abril, 2016 23:53

El Govern está satisfecho con el giro ideológico que Agustí Colomines ha dado a la Escuela de Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), entidad encargada de formar a los funcionarios y altos cargos de la Generalitat.

El nuevo director de este centro, fundado en 1912, se ha propuesto dotar a los empleados públicos de los "conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo las funciones y competencias que deberemos ejercer como nuevo Estado. Nuestra intención es hacerlo desde ahora mismo”. Toda una declaración de principios que consta en su presentación como director de la EAPC y que el Gobierno catalán avala dando carta blanca a sus decisiones programáticas, profundamente ideologizadas.

Reconocido prestigio

Ejemplo de ello es la defensa que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs --máxima responsable de la función pública en Cataluña-- ha hecho de la charla impartida por el periodista Miquel Calçada, más conocido como Mikimoto, sobre diplomacia bajo el título Cataluña y las relaciones internacionales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Borràs defiende la participación de Calçada en las denominadas “Tardes directivas”, sesiones que duran entre hora y media y dos horas, y que están dirigidas a directivos y altos cargos de la administración. Explica que el comisario de los fastos del Tricentenario e integrante de la candidatura independentista de Junts pel Sí en las elecciones del 27S, cobró 420 euros, que “es el baremo de la EAPC” y que corresponde a lecciones y conferencias ejercidas por ponentes de "reconocido prestigio”.

Borràs considera que Mikimoto “es una persona particularmente indicada para poder dinamizar un coloquio de estas características, además de aportar una capacidad de convocatoria e interés en el tema de Cataluña y las relaciones internacionales, como demuestra la asistencia a la sesión de más de un centenar de personas, y que el seguimiento a través de streaming fue de 1.001 visitas, que es mucho si se compara con otras jornadas ofrecidas por la casa”.

"Afers Exteriors"

CSQP pidió explicaciones al Govern sobre los criterios de selección de los ponentes de estas sesiones que, según la consejera, determina la propia dirección de la escuela. Recuerda que Calçada tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Maxwell School de la Universidad de Syracusa (Nueva York).

Sin embargo, el conferenciante dedicó buena parte de su charla a explicar sus experiencias en el programa de TV3 Afers Exteriors, del que es presentador y productor. Muy beligerante, el periodista defiende la independencia pues según explica, los catalanes que viven en el exterior están representados por un Estado español que “castiga, asfixia o impugna” las acciones que lleva a cabo Cataluña.

La charla de Miquel Calçada representa un punto de inflexión en la trayectoria de la EAPC, muy centrada hasta ahora en cuestiones relacionadas con la gestión de los futuros empleados públicos, como el liderazgo, las nuevas tecnologías, comunicación, estrategia... Con un presupuesto anual de ocho millones de euros, la escuela está dirigida desde el pasado mes de febrero por Agustí Colomines, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona (UB) y Cátedra UB Josep Termes.

Colomines fue responsable de la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC e investigada por el expolio del Palau de la Música.