Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso

Política

Duran anuncia que se irá si pierde la consulta

En el caso de que la mayoría de la militancia vote de forma contraria a la propuesta que defiende gran parte de la dirección del partido, la cúpula reconocerá la derrota y aceptarán que "otros tomen el relevo"

10 junio, 2015 11:49

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reconocido este miércoles que habrá "relevo" en la dirección del partido democristiano, si el 'no' se impone en la consulta interna que la formación celebrará este domingo 14 de junio para decidir si continúa apoyando el proyecto secesionista promovido por Mas y Junqueras.

Duran ha comparecido ante los medios junto al secretario general del partido, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Comité de gobierno, Joana Ortega, y ha anunciado que en el caso de que la mayoría de la militancia vote de forma contraria a la propuesta que defiende gran parte de la dirección del partido, ésta deberá reconocer la derrota y "otros han de tomar el relevo".

"Si nosotros hacemos una propuesta y defendemos el 'sí' a esta propuesta y gana el 'no', en democracia, uno debe saber reconocer que la militancia no suscribe la propuesta que defiende una parte importante de la dirección y lo que se debe de hacer es reconocer la derrota y otros han de tomar el relieve", ha explicado el portavoz en el Congreso de la coalición nacionalista.

Mantienen la ambigüedad

Los tres dirigentes democristianos han defendido que el 'sí' en la consulta interna supone defender la continuidad del partido en el llamado "proceso soberanista" a través de "aportaciones" propias. No obstante, Duran ha advertido de que "se entienden si los dos quieren, si uno no quiere entenderse es evidente que se tienen dificultades", en referencia a CDC. 

Con todo, el concepto de "proceso" parece haber perdido el rigor semántico puesto que defienden que su pregunta no pretende abandonar dicho "proceso", pese a que algunos líderes como el propio Duran se han posicionado en repetidas ocaciones a favor del federalismo y descartando la secesión.

En esta línea, los líderes de UDC han querido remarcar en la rueda de prensa que en ningún caso darán un apoyo acrítico, pero han insistido en que ninguno de los condicionantes de la pregunta van en contra del proyecto secesionista. "Nosotros nos queremos entender, pero no para decir 'amén' a todo", ha aclarado Duran.

De Gispert exige a UDC que apoye el plan de Mas

Precisamente este miércoles la presidenta del Parlamento autonómico y dirigente de UDC, Núria de Gispert, ha publicado un artículo en La Vanguardia instando a su partido a defender "sin ambigüedades" el plan secesionista de Mas.

En el artículo, titulado Adiós a las ambigüedades: Unió, por la independencia, la política democristiana apuesta por la que UDC defienda sin complejos la independencia de Cataluña y "se una" al proyecto: "El arco iris del proceso soberanista necesita, para ser completo, el color socialcristiano. Creo, honestamente, que podemos hacer aportaciones relevantes desde dentro, plenamente integrados en el debate sobre la Catalunya independiente y sobre cómo llegar a ella".

De Gispert también ha calificado la pregunta interna planteada por la directiva de "trampa": "Por eso, eran y son rechazables preguntas trampa como la planteada, o preguntas con las que se quiere contentar a todo el mundo a fuerza de diluirlas, de hacerlas absurdas, de hacerlas absolutamente inadecuadas".

En función de los resultados que obtenga la pregunta interna en la votación de este domingo se disiparán las dudas sobre el futuro de Duran y la pugna entre la cúpula directiva y los críticos independentistas de la formación democristiana.