El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Política

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder de los socialistas madrileños

La Ejecutiva del PSOE cesa a toda la cúpula del PSM, y evaluará si Gómez sigue como candidato en las autonómicas. El motivo, el "deterioro grave" de la imagen de los socialistas por las informaciones sobre el sobrecoste del tranvía de Parla o la operación Púnica. Gómez, en cambio, ve una maniobra de Sánchez para afianzar su "debilitado" liderazgo. Ángel Gabilondo suena como sustituto.

11 febrero, 2015 15:49

Seria crisis entre los socialistas. La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este miércoles destituir de su cargo al hasta ahora líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, junto con toda su cúpula. La Ejecutiva socialista, con su secretario general, Pedro Sánchez, al frente, considera que Gómez no ha dado explicaciones convincentes sobre el caso del sobrecoste de 41 millones de euros en la construcción del tranvía de la localidad madrileña de Parla, de la que Gómez fue alcalde de 1999 a 2008, y que está siendo investigado por la fiscalía. Además, le recrimina la "inestabilidad interna" del PSM.

Gómez, que no está imputado ni ha sido vinculado directamente por el sobrecoste, ha respondido amenazando con ir a los tribunales y acusando a Sánchez de atacar su "honorabilidad". También ha señalado que su destitución busca paliar la "debilidad de su liderazgo".

"Deterioro grave" de la imagen del PSOE

La crisis se ha abierto este miércoles por la mañana, cuando se ha conocido que la Ejecutiva del PSOE había decidido cesar a Gómez y a toda la ejecutiva del PSM. Posteriormente, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha justificado la decisión por la "mala imagen" e "inestabilidad" de los socialistas madrileños, y ha puesto como ejemplo los casos de los municipios de Parla, Leganés y Aranjuez.

Sin acusar directamente a ningún dirigente del PSM de corrupción, y proclamando que el partido no duda de la "honorabilidad" de Gómez, Luena sí que ha razonado que las informaciones periodísticas de los "últimos meses" sobre casos como la operación Púnica -que implica sobre todo al PP, pero salpicó también al actual alcalde de Parla y a su jefe de gabinete-, o el "conocido tranvía de Parla" representan un "deterioro grave" de la imagen de los socialistas. "Motivos más que suficientes", ha considerado Luena.

Según ha explicado también Luena, Gómez sigue siendo formalmente candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas del mes de mayo. Probablemente, por poco tiempo, puesto que el PSOE evaluará la seva presencia en la lista electoral. Luena también ha avisado, ante una posible rebelión del PSM, que "las resoluciones de la ejecutiva federal del partido se cumplen y se hacen cumplir".

Gómez acusa a Sánchez de cesarlo para afianzarse en el PSOE

Y, de hecho, la decisión no ha sido ni mucho menos asumida por el PSM. El propio Gómez ha acusado a Sánchez de pretender "manchar" su "honorabilidad", y le ha advertido de que "si es necesario" acudirá a los tribunales para defenderla. Gómez ha considerado como un "inmenso error" la medida tomada por Ferraz, y ha vaticinado que tendrá "consecuencias desastrosas" en las próximas elecciones.

Gómez ha explicado que no está siendo investigado por el asunto del tranvía de Parla, que "después de dos años no ha habido ninguna imputación", y que todo se reduce a una "construcción del PP" para "erosionar" a los socialistas madrileños. Y ha acusado directamente a Sánchez de aprovecharse del "desgaste" al que, en su opinión, le ha sometido el entorno del PP, para "fortalecer su poder interno" y paliar la "debilidad de su liderazgo".

Gómez también ha querido desacreditar a Sánchez por el procedimiento de alabar a un predecesor suyo en el cargo, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Ha recordado que, en 2010, Zapatero apostó por la ex ministra Trinidad Jiménez como candidata del PSM en las autonómicas, en detrimento de Gómez. Pero que también "dio una lección de democracia" al permitir que la candidatura se decidiera en unas primarias, que finalmente ganó Gómez.

El PSM apela a los estatutos del partido

"Voy a defender políticamente la democracia y a esta federación", ha proclamado Gómez, que ha anunciado que el PSM ya está preparando "los recursos internos en el partido y también las posibles acciones judiciales". "Exigimos que se cumpla la norma, que se cumplan los estatutos", ha clamado.

Sobre estos posibles recursos se ha extendido más la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, que ha calificado la decisión de Ferraz de "errónea, antiestatutaria, no fundamentada y no comunicada por los cauces reglamentarios". "No nos gustaría tener que acudir a los tribunales, pero iremos si nos fuerzan a ello y si siguen manteniendo esta decisión ilegítima y antiestatutaria", ha advertido.

Menéndez ha opinado también que la decisión se debe a la "obsesión" de la cúpula del PSOE por "controlar" la federación madrileña. "Entre la debilidad de unos y la ambición de otros", ha añadido, sin citar nombres, "no van a acabar con un proyecto construido con mucho esfuerzo", ha asegurado. "El Partido Socialista es democrático, no manda el secretario general", ha añadido.

Ángel Gabilondo, posible sustituto de Gómez

En las quinielas, el nombre que más suena para sustituir a Gómez como candidato del PSOE a las autonómicas de mayo por la Comunidad de Madrid es el de Ángel Gabilondo.

Gabilondo, ministro de Educación entre 2009 y 2011, es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue rector. Su perfil dialogante y negociador no debería generar rechazo entre los diferentes sectores de los socialistas madrileños.