Ryan O'Donnell, cantante para las nota más altas de Jethro Tull

Ryan O'Donnell, cantante para las nota más altas de Jethro Tull

Política

El 'embajador' de la Generalidad en París dice que la UE negociará la secesión si el 27S el independentismo es mayoritario

El que fuera periodista de TV3 y ahora reconvertido en promotor de la secesión a sueldo de la Generalidad ha asegurado que desde el exterior miran Cataluña “con interés” y sin poner “trabas”, a pesar de reconocer que “no empujan a favor del proceso”.

11 febrero, 2015 11:30

El delegado de la Generalidad en Francia y Suiza, Martí Anglada, ha intervenido en una conferencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el barrio de Gracia de la capital catalana para explicar "El proceso catalán visto desde Europa”.

Anglada ha asegurado que desde el exterior miran Cataluña “con interés” y sin poner “trabas”, a pesar de reconocer que “no empujan a favor del proceso”. Una forma diplomática -y quizás eufemística- para explicar la conocida posición de la Unión Europea en relación a las cuestiones internas de los países miembros: no pronunciarse o limitarse a afirmar que es “un asunto interno”.

“Europa se pregunta hasta dónde llegarán los catalanes y estudian los posibles escenarios. Depende de nosotros”, ha exclamado Anglada, ante un auditorio en el que se encontraban el alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, y el eurodiputado por CiU, Ramon Tremosa.

El 27S como plebiscito ante la UE

El delegado de la Generalidad también ha asegurado que Europa escuchará las demandas de independencia si consiguen una mayoría en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre: “Europa dice que si traemos el 50% de los votos a favor del ‘sí’ nos harán caso”.

Una opción que parece improbable, puesto que muchos expertos han asegurado que, sin lista única y con un decreto ordinario de convocatoria electoral, es muy difícil que la comunidad internacional pueda interpretar el 27S como un plebiscito sobre una hipotética independencia. Sin embargo, Anglada ha pronosticado una “negociación a tres bandas con Madrid y Bruselas con un mandato democrático imbatible sobre la mesa”.

El que fuera periodista de TV3 y ahora reconvertido en promotor de la secesión a sueldo de la Generalidad ha admitido que, sea cual sea el escenario futuro, el Gobierno autonómico de Artur Mas tendrá que encontrar “mediación externa” para conseguir sus aspiraciones.