El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila

Política

Vila vuelve a flirtear con el secesionismo

Ve en las críticas al ministro Catalá un argumento para la independencia: "Si cuando un ministro moderado se refiere a Cataluña como 'singular' recibe un aluvión de palos... ¡Está claro que hay que salir de España pitando!". El consejero suele alternar declaraciones de este tipo con otras en que se desmarca de la línea secesionista vigente ahora en CDC.

25 septiembre, 2014 19:58

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, a priori uno de los miembros del Ejecutivo autonómico más tibiamente nacionalista y más alejado de los presupuestos independentistas ahora vigentes en CDC, mantiene, no obstante, una clara ambigüedad al respecto, alternando declaraciones moderadas con otras en las que coquetea -o más que eso- con el secesionismo. Y este jueves ha vuelto a demostrarlo.

Vila se ha referido en las redes sociales a la divulgación de una entrevista reciente del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que el sucesor de Alberto Ruiz Gallardón había pedido una reforma constitucional para "reconocer la singularidad catalana".

Unas palabras que han recibido críticas por parte de ciertos sectores de la opinión pública, incluyendo -especialmente, de hecho- a los más próximos al PP. Y han sido estas reacciones las que le han servido a Vila para mostrar un acercamiento al independentismo.

Opiniones aparentemente contrapuestas

"Si cuando un ministro moderado se refiere a Cataluña como 'singular' recibe un aluvión de palos... ¡Está claro que hay que salir de España pitando!", ha opinado Vila, en una intervención en Twitter.

Vila ya se había manifestado en una línea parecida hace casi un año, cuando vio un "argumento para la secesión" en las discrepancias con el Gobierno por la implantación de la euroviñeta.

Entre tanto, no obstante, se había mostrado partidario de renunciar al "nacionalismo romántico" propio del "siglo XX" y de evitar el "choque de trenes" entre el Gobierno y la Generalidad. También se había declarado incómodo al ser llamado "nacionalista" y "un poco desorientado" por la situación de "confrontación" actual.