Política

Detenido en Mataró un joven que arenga a matar policías y enaltece a ETA y los GRAPO

Según fuentes de la investigación, el detenido había participado a su vez en varias manifestaciones que acabaron en violentos altercados, y ya había sido condenado, además, por difundir a través de la red amenazas de muerte contra la líder de UPyD.

Publicada
Actualizada

Un hombre ha sido detenido este fin de semana en Mataró (Barcelona) por difundir en las redes sociales amenazas de muerte contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y enaltecer el terrorismo de ETA y GRAPO. Según fuentes consultadas por Europa Press, el arrestado es asimismo autor de sendas amenazas a la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez.  

El joven alternaba residencia entre varias casas okupa y el domicilio de su madre en la capital del Maresme. Fue en esta vivienda donde le detuvo la Policía Nacional y le intervinieron equipos informáticos, seis smartphones y conexiones portátiles a Internet.

Según fuentes de la investigación, el detenido había participado a su vez en varias manifestaciones que acabaron en violentos altercados, y ya había sido condenado, además, por difundir a través de la red amenazas de muerte contra Díez.

"Hacer que el miedo cambie de bando"

El arrestado se dedicaba a arengar a los manifestantes para que, cuando la policía abriera las puertas de sus coches, les lanzaran cócteles molotov para quemarlos dentro, entre otros modos que consideraba oportunos -armas o explosivos- para atentar contra agentes de las Unidades de Intervención.

Enaltecía asimismo a los grupos terroristas ETA y GRAPO y hacía un llamamiento a la compra de armamento, gasolina, amonal u otros materiales para emplearlo contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y "hacer realidad eso de que el miedo va a cambiar de bando".

La investigación se inició cuando la policía tuvo conocimiento de todo tipo de amenazas a los CFSE difundidos a través de un perfil de la red social Facebook. Localizado el perfil, se documentó a su vez que el responsable manifestaba su hartazgo de que ETA y GRAPO no maten a "más" policías y de que la gente "mire para otro lado cuando se les habla de lucha armada".