Política

Detenido en Mataró un joven que arenga a matar policías y enaltece a ETA y los GRAPO

Según fuentes de la investigación, el detenido había participado a su vez en varias manifestaciones que acabaron en violentos altercados, y ya había sido condenado, además, por difundir a través de la red amenazas de muerte contra la líder de UPyD.

8 abril, 2014 13:24

Un hombre ha sido detenido este fin de semana en Mataró (Barcelona) por difundir en las redes sociales amenazas de muerte contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y enaltecer el terrorismo de ETA y GRAPO. Según fuentes consultadas por Europa Press, el arrestado es asimismo autor de sendas amenazas a la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez.  

El joven alternaba residencia entre varias casas okupa y el domicilio de su madre en la capital del Maresme. Fue en esta vivienda donde le detuvo la Policía Nacional y le intervinieron equipos informáticos, seis smartphones y conexiones portátiles a Internet.

Según fuentes de la investigación, el detenido había participado a su vez en varias manifestaciones que acabaron en violentos altercados, y ya había sido condenado, además, por difundir a través de la red amenazas de muerte contra Díez.

"Hacer que el miedo cambie de bando"

El arrestado se dedicaba a arengar a los manifestantes para que, cuando la policía abriera las puertas de sus coches, les lanzaran cócteles molotov para quemarlos dentro, entre otros modos que consideraba oportunos -armas o explosivos- para atentar contra agentes de las Unidades de Intervención.

Enaltecía asimismo a los grupos terroristas ETA y GRAPO y hacía un llamamiento a la compra de armamento, gasolina, amonal u otros materiales para emplearlo contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y "hacer realidad eso de que el miedo va a cambiar de bando".

La investigación se inició cuando la policía tuvo conocimiento de todo tipo de amenazas a los CFSE difundidos a través de un perfil de la red social Facebook. Localizado el perfil, se documentó a su vez que el responsable manifestaba su hartazgo de que ETA y GRAPO no maten a "más" policías y de que la gente "mire para otro lado cuando se les habla de lucha armada".