El primer ministro francés, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

El primer ministro francés, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Política

Dos 'españoles', en la cima del poder en Francia

Hollande nombra primer ministro a Manuel Valls, nacido en Barcelona. Se suma a la recién elegida alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando.

31 marzo, 2014 21:18

Desde este lunes, dos de los puestos de poder político de mayor importancia y visibilidad en Francia serán ocupados por sendos dirigentes socialistas nacidos en España: la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, y, sobre todo, el nuevo primer ministro, el barcelonés Manuel Valls.

Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, y con doble nacionalidad francesa y española, confirmó ayer domingo los pronósticos y se convirtió en la primera mujer que llega a la alcaldía de París, al vencer en la segunda ronda de las municipales a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, por un 53% de los votos contra un 44%. Pero el nombramiento más inesperado ha llegado este lunes.

Después de que, como reacción a los malos resultados cosechados por los socialistas en las municipales, el Gobierno en pleno haya presentado su dimisión, el presidente François Hollande ha relevado al hasta ahora primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el titular de Interior, Manuel Valls, nacido en Barcelona en 1962.

Valls, hijo de un pintor catalán exiliado en Francia, se considera como integrante del ala menos izquierdista -o más centrista- de los socialistas franceses, y ha exhibido una línea especialmente dura, al frente de Interior, en cuestiones como la crisis de las expulsiones exprés de gitanos del este de Europa.

Con su nombramiento, de hecho, se interpreta que Hollande ha querido hacer visible un cierto giro a la derecha, como respuesta a las preferencias mostradas por los ciudadanos franceses en los comicios de este fin de semana.