El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

Política

Mas contrapone el "ordeno y mando" de Madrid al "trato y pacto" de Cataluña

Atribuye unos supuestos valores diferentes en la sociedad catalana al papel de las mujeres. Dice que se trata de "la forma de ser del comercio y la industria".

8 marzo, 2014 21:23

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha hecho este sábado, Día Internacional de la Mujer, un discurso en el que no ha rechazado las referencias identitarias. De hecho, ha jugado con la conmemoración para presentar una sociedad catalana más pactista, por el "papel de la mujer", frente a un resto de España -personificado en Madrid- más autoritaria.

"La reacción que se nota muchas veces en Madrid está basada en el orgullo propio, en la dureza de la posición, el ordeno y mando", ha asegurado Mas. Que, en contraposición, ha defendido que en Cataluña, "en buena parte gracias al papel de la mujer en nuestra sociedad", el sistema de valores está basado "en la forma de ser del comercio y la industria, el valor del trato y del pacto, de decir 'de acuerdo', que es una manera de diálogo".

Mas, que ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Palau de la Generalitat, ha pedido "ir mentalizando a la sociedad catalana de la necesidad de otorgar mayores y mejores responsabilidades a las mujeres".

No "masculinizar" a las mujeres

También ha considerado que sería un error "pretender masculinizar" el papel de las mujeres, y, en cambio, ha afirmado que "lo que le conviene a la sociedad es una feminización del conjunto de su funcionamiento"

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert; la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, los consejeros de Justicia, Germà Gordó, y Salud, Boi Ruiz; la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer (ICD), Montserrat Gatell y la esposa del presidente, Helena Rakosnik -que no ocupa ningún cargo público-, así como de representantes de diferentes partidos políticos.