El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Política

Almunia asegura que a la UE sólo le preocupa la imagen de España

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competitividad confiesa que, "como ciudadano español", le preocupa que pueda enquistarse "la tensión que existe en este momento entre Cataluña y el resto de España", pero al mismo tiempo descarta que la UE esté inquieta sobre un asunto que, en todo caso, "debe ser tratado y resuelto" en el ámbito doméstico.

22 febrero, 2014 14:19

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia ha confesado que, "como ciudadano español", le preocupa que pueda enquistarse "la tensión que existe en este momento entre Cataluña y el resto de España", pero al mismo tiempo ha descartado que la UE esté inquieta sobre un asunto que, en todo caso, "debe ser tratado y resuelto" en el ámbito doméstico.

"¿Hay problemas? Claro que sí, hay problemas y desencuentros en algunos casos muy profundos", ha comentado Almunia en una entrevista publicada este sábado en La Vanguardia, donde ha dejado clara su posición con respecto a posibles medidas adoptadas "unilateralmente". "No debemos hacer daño. Creo que esa voluntad de entendimiento [...] es posible, necesaria y urgente unos a otros".

El comisoria de la Competencia de la CE ha abogado por el diálogo para tratar de encontrar la solución "menos dañina posible para unos y otros"; ha defendido asimismo el espíritu de "consenso" que cuajó durante la Transición y ha declarado que los catalanes deben ser queridos por el resto de los españoles y viceversa, "como lo ha sido siempre".

"No me preguntan por esto"

Respecto a las dudas que suscita en Europa el plan secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, Almunia ha explicado que se centran casi exclusivamente en la imagen que se traslada desde España, donde, según él, no parece observarse "un avance hacia la búsqueda de soluciones dialogadas".

Por lo demás, en Europa la eventual secesión de Cataluña no es, al contrario de lo que "algunos piensan", el pan de cada día. "Normalmente, cuando recibimos preguntas sobre Cataluña éstas vienen de catalanes o de españoles de fuera de Cataluña", indica Almunia.

Y así, según relata, "cuando voy a una reunión con europeos no españoles o me hace una entrevista la prensa británica o francesa, o doy una rueda de prensa en Berlín, no me preguntan por esto".