María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

Política

Los ayuntamientos catalanes controlados por el PP no facilitarán el censo para una eventual consulta secesionista

La líder de los populares catalanes deja claro que los consistorios donde gobierna su partido -entre los que destacan Badalona y Castelldefels- no participarán en la "comparsa" del referéndum independentista. También asegura que el PP impugnará la Ley de Consultas si es un "instrumento" para la consulta, y advierte a Mas de que "no se puede negociar con la UE" para seguir en ella en caso de secesión.

6 enero, 2014 14:18

El PP catalán no será cómplice en la organización de un eventual -y de improbable celebración- referéndum independentista. En el supuesto de que esta consulta se llegara a convocar, y si el método elegido por la Generalidad para elaborar el censo fuera el padrón municipal, los ayuntamientos gobernados por el PP no cederán estos datos.

Así lo ha afirmado este lunes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha recordado, en una entrevista para ACN, que "el único censo para votar" es "el que está autorizado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General". La líder popular ha dejado claro que la alrededor de una decena de ayuntamientos que controla su partido -entre los que destacan Badalona y Castelldefels- no cederán los datos del padrón a la Generalidad, y ha invitado al PSC a hacer lo mismo.

"Pido a los ayuntamientos socialistas, muy importantes, que no estén a favor ni ayuden en esta comparsa del Gobierno [autonómico] de Cataluña de facilitar datos de los ayuntamientos para poder hacer un censo para una consulta ilegal", ha dicho Sánchez Camacho, que ha pedido a los ayuntamientos en manos del PSC "responsabilidad y aplicación de la legalidad".

Impugnará la ley de consultas

Además, Sánchez Camacho ha avanzado que su formación impugnará ante el Consejo de Garantías Estatutarias la Ley de Consultas no Refrendarias que está elaborando el Parlamento autonómico, si considera que esta es un "instrumento" para celebrar el referéndum independentista. "La soberanía de España, y si Cataluña está o no en España, no lo deciden siete millones de catalanes, sino que lo decide la soberanía de todos los españoles", ha proclamado. Igualmente, no ha dudado de que el Gobierno "hará cumplir la ley", y llevaría ante el Tribunal Constitucional esta Ley de Consultas si es un "mecanismo para hacer un referéndum de autodeterminación ilegal".

Finalmente, Sánchez Camacho también se ha referido a la ofensiva diplomática de la Generalidad para pedir ayuda a los mandatarios extranjeros para celebrar la consulta. Concretamente, la dirigente popular ha valorado la tesis de la Generalidad, expresada en un memorándum enviado a ministros de Exteriores de 45 países, que dice que "es falso" que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de independizarse.

"El señor Artur Mas no se puede inventar el derecho internacional europeo", ha dicho. "El señor Artur Mas se ha creído que es un mesías, y que puede disponer de las leyes, españolas y europeas, como él quiera", ha criticado. "No se puede negociar con la Unión Europea", ha afirmado Camacho, en referencia a una hipotética negociación previa a la independencia. "El proceso es entrar o no entrar", ha concluido.