Miguel Sebastián, durante su etapa de ministro del Gobierno de España

Miguel Sebastián, durante su etapa de ministro del Gobierno de España

Política

Sebastián encabeza un manifiesto liberal defendiendo ideas para "un PSOE renacido"

"Socialismo es libertad" propone reformas (laboral, de las administraciones, de la financiación autonómica...) que el PSOE debería abanderar porque es el "mejor" partido para solucionar "los problemas de España y de sus ciudadanos". El ex ministro con Zapatero lidera el escrito que manifiesta su "preocupación" por la deriva izquierdista del PSOE liderado por Rubalcaba.

6 noviembre, 2013 09:36

El ex ministro del PSOE Miguel Sebastián encabeza un manifiesto titulado "Socialismo es libertad" que este miércoles se ha presentado a través de internet y plantea "propuestas concretas" de cara a las próximas citas electorales en una clara línea socialdemócrata, alejada de radicalismos.

Así, los promotores, siete militantes y dos simpatizantes del PSOE, señalan que "son necesarios avances profundos en educación, mercado laboral, sistema tributario, financiación de nuestro Estado autonómico, racionalización y redimensionamiento de las administraciones locales" que deben ser abanderados por "un PSOE renacido".

Este nuevo PSOE debe abandonar, en su opinión, "la política de sólo oposición a las casi siempre regresivas medidas de los gobiernos del PP por un cambio de perspectiva: nosotros solucionaremos mejor los problemas de España y de sus ciudadanos".

¿Qué medidas concretas proponen?

Seis son las propuestas. Una "amplia reforma laboral" que favorezca "una economía más productiva" y que acabe con "la sangrante dualidad actual" estableciendo "un contrato único de trabajo con indemnización creciente".

En segundo lugar, proponen "una reordenación fiscal que simplifique la imposición directa de particulares y empresas con mínimos exentos más altos, menores tipos impositivos y una reducción sustancial de las desgravaciones fiscales".

A lo que añaden una reducción fiscal del ahorro, al que consideran el "motor del crecimiento económico", y una mejora en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

También plantean una reforma de la financiación autonómica y local -el próximo año corresponde al Gobierno y a las CCAA acordar esta mejora dentro de los plazos establecidos- para que, "sin merma de la solidaridad" y con "una clarificación competencial para evitar duplicidades", el sistema haga responsables a los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos de la recaudación y el gasto público.

En cuarto lugar, alejándose de la actual dirección del PSOE -acosada por el crecimiento demoscópico de IU y UPyD- proponen "abrir y liberalizar mercados" y "simplificar los trámites para constituir una empresa"; así como otras "reformas paralelas para aumentar el nivel de productividad, competitividad y apertura económica, con atención especial al I D i".

A todo ello, desde "Socialismo es libertad" se añade la defensa de una "reforma integral" de la administración pública para que sea más transparente y se recomienda "mayor inversión pública en políticas de igualdad de oportunidades", sobre todo en los temas de educación, dependencia y lucha contra la pobreza.

"Preocupación" por el giro izquierdista del PSOE

Los nueve firmantes del manifiesto señalan que plantean estas alternativas dentro del PSOE porque ven con "preocupación" el viraje ideológico de su formación, que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba:

"El PSOE está apoyando políticas más intervencionistas por parte del Estado mientras se mira con recelo la sola mención a las reformas profundas y estructurales que España necesita acometer desde hace ya años. El análisis oficial que se ha hecho de la gran derrota en las últimas elecciones generales ha llevado a pensar a nuestros dirigentes, y a amplios sectores de la militancia, que recuperar ciertas raíces 'de izquierda' en lo económico es lo que el PSOE necesita para ser una alternativa de Gobierno, una especie de 'vuelta a las esencias'. [...] Creemos que esa conclusión es errónea. Si por algo se caracterizan las dos veces [con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero] que el PSOE ha ganado la confianza de los españoles fue por presentar un programa electoral incluyente con la que se sentían cómodos muchos millones de españoles, desde el centro progresista a la izquierda más clásica. El PSOE como opción de gobierno no debe limitarse a las ideas de un sector social sino buscar y proponer políticas apoyadas por una mayoría progresista que las comparta".

En esta línea, con el ex ministro Sebastián a la cabeza, los promotores del manifiesto abogan por presentar a los españoles, en las próximas elecciones generales, un "programa aperturista" y reformista dirigido "a ampliar las libertades" de los ciudadanos.

Finalmente, esta corriente liberal en el seno del PSOE se basa en las "señas de identidad" del partido: "igualdad, justicia social y libertad". Firman el manifiesto, además del ex ministro, Manuel Tordera Carrasco, Roger Senserrich Sogues, Manuel Lobo Parra, Carlos Alfonso Ladrón de Guevara Picazo, José Luis Zurita Urbano, Diego Cruz Ramos, Francisco Carrillo y Javier Payo Béjar.