Joan Maria Piqué y Patrycia Centeno, con una iglesia de fondo

Joan Maria Piqué y Patrycia Centeno, con una iglesia de fondo

Política

Piqué se casa con Patrycia Centeno y ‘se fuga’ de luna de miel nada más fichar por la ACM

El histórico 'dircom' de Artur Mas fue colocado por el 'expresident' en la nueva oficina de la entidad en Bruselas 

Contenido relacionado: Joan Maria Piqué se incorpora a la oficina belga de la ACM para hacer de contrapeso a ERC

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Joan Maria Piqué, el histórico dircom de Artur Mas, se ha casado dos semanas después de ser enchufado por el entorno del expresident de la Generalitat como director adjunto de la oficina de la Associació Catalana de Municipis (ACM) en Bruselas, inaugurada el pasado septiembre. 

El periodista, que en los últimos meses ejerció de portavoz de las comunidades judías en Barcelona, se encuentra actualmente de luna de miel con la también comunicadora Patrycia Centeno, experta en estilismo, tertuliana y autora de la web politicaymoda.com.

Según ha podido saber este medio, "ni siquiera le ha dado tiempo a ponerse al día" con su nuevo trabajo, pues "ha estado más en Barcelona que en Bélgica" desde que fue nombrado, aunque el fichaje estaba apalabrado desde meses atrás. 

Esto no ha sorprendido entre quienes le conocen, pues apuntan que se ha labrado múltiples enemistades en los últimos años –también en el seno de Junts–, y ha recibido críticas por su desempeño en algunos círculos políticos de la capital catalana.

'Lobby'

La oficina de la ACM en Bruselas nace del pretendido "proceso de internacionalización" de la entidad que preside la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó (Junts). Y la encabeza el exeurodiputado de ERC Jordi Solé, que estará solo estas semanas pues no tiene, por ahora, más trabajadores.

El objetivo de la delegación es "proyectar el municipalismo catalán frente a las instituciones europeas" y consolidarse como lobby, según detallan. Para trasladar las inquietudes de esos alcaldes en la Eurocámara y para proyectar la agenda independentista de la mayoría de dichos consistorios. 

Su fichaje, además de una maniobra de Mas para recolocarle en un puesto bien remunerado y lejos del foco, busca ser un contrapeso en la oficina respecto a Solé, que abandonó la "dirección nacional" de ERC cuando optaron por Diana Riba como candidata a las europeas de 2024. 

Y pese a que su relación se ha enfriado notablemente en los últimos años –fuentes internas de Junts afirman que sólo mantiene buena relación con la concejal Victòria Alsina–, también será un apoyo para Carles Puigdemont

Una carrera polémica

Piqué trabajó con el expresident fugado en Bélgica en su primera campaña fuera de Cataluña, en 2019, como asesor. Y luego formó parte del equipo de Quim Torra durante su período al frente de la Generalitat, antes de fundar una consultora privada, de nombre Bassons.

Entre 2010 y 2016 fue director de comunicación del Govern, bajo la presidencia de Mas. Y de esa época destacan el "notable control" que ejercía sobre la prensa, que se extendió a su etapa junto a Puigdemont, donde afrontó denuncias por acoso de corresponsales extranjeros. 

Boda "discreta"

Su boda, por otra parte, ha sido "discreta, íntima y familiar". En la comunidad judía, con la que sigue colaborando, no sabían nada. Ni el periodista ni su mujer han publicado nada en sus redes sociales. Y tampoco han querido responder preguntas de este medio.

Centeno es reconocida como pionera en el ámbito de la moda y el poder, y ha escrito múltiples libros relacionados con el estilo de los líderes políticos. Ha trabajado también como asesora de imagen y colabora en algunos programas de TV3 y Catalunya Ràdio desde hace años.