El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Fomento dice no a Mas pero sí a Duran

La patronal catalana, la más importante de la Comunidad, decide no sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y recuerda que su función se limita a defender a sus asociados. Fomento insiste en defender un concierto económico para la Generalidad.

25 septiembre, 2013 23:19

La junta directiva de Fomento del Trabajo ha declinado, este miércoles, entrar a formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al considerar que esta es una "plataforma de acción política", sin embargo, sí respaldarán el texto propuesto por Joan Rigol.

En un comunicado, Fomento, presidido por Joaquim Gay de Montellà, ha optado finalmente por declinar sumarse a una de las iniciativas propuestas por Artur Mas (CiU), presidente autonómico, para intentar aglutinar al mayor número de entidades, asociaciones y plataformas en favor de convocar un referéndum independentista.

Según la patronal catalana, formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir sería participar en una actividad que "se aleja de las funciones de Fomento como organización empresarial y los compromisos de representación ante sus asociados".

"Condiciones legales"

Pero la junta directiva sí ha optado por respaldar el texto de mínimos propuesto por Rigol, por encargo de Mas. Según Fomento, el contenido de la propuesta del ex presidente del Parlamento autonómico reclama un diálogo las instituciones a nivel nacional, "para encontrar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decir".

De esta manera, Fomento del Trabajo limita su actividad a las funciones exclusivas para las que está concebida y a los intereses del colectivo que representa para contribuir al progreso económico y social de Cataluña.

Así, desde la patronal autonómica se apuesta por buscar las vías de diálogo que concluyan en la puesta en marcha de un concierto económico para la Generalidad sin renunciar al diálogo institucional "como instrumentos óptimos para construir un marco estable de convivencia".

Fomento del Trabajo, la principal patronal de Cataluña, se desmarca totalmente de esta manera del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -y tampoco ha cedido a las presiones que en los últimos días estaban ejerciendo para que aceptase la propuesta de CiU-, ya que tampoco acudió a la reunión que Mas convocó el pasado 26 de junio en el Parlamento autonómico con una treintena de entidades y asociaciones.