Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern / EFE

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern / EFE

Política

El Govern afea a Sánchez que destine "1.714" miles de mascarillas a Cataluña

La Generalitat da pábulo a la teoría de la conspiración y alerta a Moncloa de que "con la historia de los catalanes no se juega"

13 abril, 2020 15:27

El Gobierno catalán ha afeado hoy al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destine "1.714" miles de mascarillas a Cataluña. El gabinete de Quim Torra ha dado pábulo a la teoría de la conspiración sobre los cubrebocas y ha alertado de que "con la historia de los catalanes no se juega". Se refiere el equipo de Torra a 1714, una cifra "nefasta" para la ciudadanía de la región, ha argumentado el Govern, que ha comparado con "1939".

Lo ha verbalizado así el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, quien ha enviado un mensaje a Sánchez. "Así, no", ha dicho. Buch ha insistido en que no es casualidad el reparto del Gobierno de 1.714.000 mascarillas protectoras contra el coronavirus en la autonomía. "Aquel año simboliza una cifra nefasta para los catalanes, todos ellos. No aceptaremos que se juegue con la historia de nuestros ciudadanos. Igual que no aceptaríamos que se repartieran 1.939.000 millones de mascarillas", ha argumentado el titular de Interior, en referencia a 1939, el año en el que finalizó la Guerra Civil. "En política nada es casualidad. Es una cifra --el 1714-- que nos afecta mucho. No podemos admitirlo, se ríen en nuestra cara", ha abundado Buch.

Plan de protección laboral vacío

Además de llevar al máximo nivel la teoría de la conspiración de los 1,7 millones de mascarillas cedidos por el Gobierno, la administración autonómica catalana ha tomado solo otra decisión, por bien que no ejecutiva. Ha aprobado un documento de buenas prácticas en el ámbito del mercado de trabajo que ha pactado con patronales y sindicatos. La hoja de ruta pide evitar aglomeraciones en el lugar de trabajo y en los transportes de acceso al mismo. A este respecto, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha avisado que Inspección de Trabajo estará atenta para que se cumpla la normativa vigente en el campo de los riesgos laborales.

Hay 160 inspectores operativos, ha admitido El Homrani. ¿Serán suficientes? "Somos conscientes de las limitaciones del servicio de la Inspección, por ello lo hicimos crecer en 2019 y lo haremos crecer con los presupuestos aprobados para este año, cuando se aprueben", ha defendido el conseller de Trabajo. Más allá de las rondas de estos funcionarios por las empresas, el republicano se ha encomendado a la voluntad de empresas y sindicatos para cumplir el distanciamiento social durante la jornada laboral, pues, según él, el acuerdo del Govern se ha pactado en el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat.

Illa: "Se ha llegado al pico del Covid-19"

El dudoso plan de protección laboral de la Generalitat de Cataluña, y su envite ideológico con el reparto de mascarillas, ha llegado el mismo día en el que el Gobierno, ajeno a estas polémicas, a consignado que España ya ha "llegado al pico" de casos de SARS-CoV-2, el virus que causa la infección del Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado pues que a partir de ahora las autoridades sanitarias buscan "consolidar" la segunda etapa de lucha contra el patógeno. "Hay que doblegar la curva de contagios", ha insistido el titular de Sanidad. A este respecto, Illa ha recordado que España ha sumado 3.477 nuevos casos de contagios desde el domingo, un aumento de apenas el 2%.

Pese a los datos positivos, el Ministerio de Sanidad ha recordado hoy que España continúa "en fase de confinamiento". Ello significa que el Ejecutivo "no ha iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas". El Gobierno, ha insistido Illa, será "muy cauteloso" con la relajación progresiva de las medidas de encierro. ¿Cómo ha funcionado la vuelta parcial al trabajo de los sectores esenciales? "Con normalidad", ha apostillado el titular de Sanidad.