Miquel Buch, consejero de Interior, muy 'presidencial', junto a las banderas catalana y europea / EUROPA PRESS

Miquel Buch, consejero de Interior, muy 'presidencial', junto a las banderas catalana y europea / EUROPA PRESS

Política

Buch vuelve a culpar al "Gobierno de España" en la compra de material para los Mossos

El consejero de Interior de la Generalitat le acusa de "ralentizar" la adquisición de mascarillas, tests del coronavirus y EPIs

6 abril, 2020 21:08

Un día más, los dirigentes de la Generalitat vuelven a atribuir las deficiencias de su gestión en la crisis del coronavirus al "Gobierno del Estado español". El consejero de Interior del Govern, Miquel Buch, le ha culpado esta vez del retraso en la compra de material de protección contra el coronavirus para los Mossos d'Esquadra, un cuerpo policial que depende del Ejecutivo catalán.

En concreto, Buch se ha quejado de que la compra centralizada de material sanitario --algo que la Generalitat hace a escala autonómica-- ha "ralentizado" el abastecimiento del Govern.

El dirigente de JxCat se ha referido así a una pregunta sobre la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de facilitar materiales como mascarillas a los Mossos y hacer tests de coronavirus.

"Nos imposibilita comprar lo que queríamos"

"Es evidente que hay algún que otro juez, no en Cataluña, sino en el resto del Estado español, que está obligando a hacer cosas que son prácticamente imposibles", se ha quejado Buch en su rueda de prensa sobre las medidas cautelarísimas adoptadas por el tribunal para que la Consejería cumpla y haga tests a todos los agentes de la policía autonómica.

"El Govern de la Generalitat, desde el primer día, está ejerciendo esta compra lo más rápido posible", ha indicado Buch justo antes de escudarse diciendo que "entre medio tuvimos la obligación de centralizar la compra a través del Gobierno del Estado español, y esto nos ha ralentizado e imposibilitado poder comprar todo lo que queríamos", ha aducido. Como de costumbre en sus comparecencias, íntegramente en catalán, el mandatario postconvergente no ha traducido a esta lengua el término "Gobierno".

"Aun así, estamos poniendo todas las medidas habidas y por haber para tener lo más rápido posible los tests, los EPIs (equipos de protección individual) y todo el material necesario", ha añadido.

La Sala de lo Social del TSJC ha urgido este lunes, por segunda vez, a Consejería para que entregue material de protección y haga tests de coronavirus a todos los mossos, al estimar una solicitud de medidas cautelarísimas de sindicatos del cuerpo.