Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / Gencat

Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / Gencat

Política

El 061 se subleva contra Argimon por endosarles el plan contra el suicidio

Los trabajadores del canal de emergencias se enteran por la prensa de la estrategia de Salud en pleno conflicto laboral

13 septiembre, 2021 00:00

Los trabajadores del 061 se llevaron una sorpresa cuando el pasado jueves el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, anunció que el teléfono de emergencias asumiría la primera línea de defensa en el plan autonómico de prevención del suicidio. Una novedad de la que no tenía constancia la plantilla, que carece de formación especializada y desconoce cómo se reorganizarán los equipos para asumir este reto. 

"Primera noticia. Nos hemos enterado por la prensa", ha afirmado una trabajadora entrevistada por Crónica Global. "No es la primera vez que Argimon hace un anuncio político de este tipo sin pasar por la mesa de negociación", ha añadido otro empleado del dial público.

Integración en 2022

Actualmente, estas llamadas son gestionadas por un equipo especializado --si bien el 061 atendió 5.900 llamadas relacionadas con el suicidio el año anterior--, como reconoció el conseller en rueda de prensa. "Se articulan a través de equipos de consulta del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) que tienen una casuística muy variada y ahora lo que queremos es reforzar el servicio", explicó. Sin embargo, Argimon precisó que esta integración no se produciría hasta 2022.

Pero la plantilla del 061 duda de que la coyuntura actual sea la más idónea para incorporar estas funciones. Más allá del conflicto laboral latente en el canal de emergencias --el lunes 13, las secciones del comité de empresa mantendrán una reunión para estudiar la convocatoria de movilizaciones--, la gestión por parte de Ferrovial ha supuesto un deterioro de las condiciones en el último año, como denuncian los trabajadores.

Falta de formación

"Desde que empezó la pandemia, los periodos de formación se han acortado. Si antes eran de 15 días, ahora lo son de dos solamente", ha apuntado un interlocutor. Además, la extremada rotación del personal --"los eventuales se despiden cada seis meses para evitar que cambien de contrato, solo en agosto se ha echado a unos 200"-- entorpece los procesos de aprendizaje. "Se está degradando la atención al ciudadano por la política laboral de Ferrovial", ha concluido un trabajador. Según datos facilitados por los sindicatos, aproximadamente el 55% de los cerca de 950 efectivos del servicio son eventuales.

Estas condiciones plantean interrogantes sobre las nuevas tareas previstas en el plan que Salud prevé implementar hasta 2025. Esta estrategia, presupuestada en 15 millones de euros, pretende reducir la tasa de tentativas y muertes por suicidio en más de un 15% en la población general y en más de un 20% en los grupos prioritarios en 2030.

El 061, un 'polvorín'

Un objetivo loable que ha sentado mal en las cinco salas del 061. El segundo canal de emergencias de la Generalitat es un polvorín después de que se haya excluido a los gestores de la propuesta para internalizar a los trabajadores del transporte sanitario, y así equiparar sus condiciones laborales con los conductores de ambulancias públicas. Pese a que en un primer momento se incluyó a este colectivo junto al personal del transporte sanitario, finalmente ha decaído de la previsión del Govern.

Esta circunstancia ha enervado a la plantilla. En la reunión del lunes, los sindicatos plantearán secundar la huelga de sus compañeros del 112, la segunda convocada en menos de dos meses. Además, el concurso licitado por el SEM para buscar a un nuevo contratista tras la prórroga concedida a Ferrovial, que ha recibido hasta 3,8 millones por mantener el servicio hasta que llegue una nueva adjudicataria, ha enturbiado todavía más la situación. El plan del suicidio podría ser la puntilla para una plantilla que ya ha dicho basta.