El lunes pasado por la mañana, todo apuntaba a que el PSC se haría con la presidencia de la Mesa del Parlament. Todo parecía acordado.
Sin embargo, como en la fábula de la rana y el escorpión, la naturaleza de ERC es la que es, y no pudo resistirse a traicionar a los socialistas. Finalmente, los de Rovira hicieron presidente de la Cámara autonómica al expresidiario Josep Rull.
Para qué negarlo, a aquellos que no perdonamos a los que perdonaron a los sediciosos se nos dibujó una sonrisa en la cara. No pudimos evitarlo. Muchos pensamos que se lo merecen. Y mucho más.
También es cierto que la humillación de Puigdemont al PSC dio un poquito de pena. Verlos llorar por las esquinas generaba ternura. Como cuando ves sufrir a la víctima de una estafa.
Por suerte, ese sentimiento se esfumó pronto, al recordar que la víctima es la que -en contra del sentido común- decidió abrir la puerta de la cárcel e indultar y amnistiar a los verdugos. Entonces, recuperas la sonrisa ipso facto. Casi una carcajada.
De lo que ya no queda ninguna duda es de que en el Parlament ya no hay mayoría constitucionalista. La constitución de la Mesa era una oportunidad para demostrar que el independentismo era, por primera vez, minoritario. Pero no fue así.
La negativa del PSC a negociar también con PP y Vox los asientos en la Mesa facilitó que los indepes sigan mandando en el órgano rector de la Cámara. 4 a 3. Lo dicho, lo de la mayoría no indepe de la que alardeaba el PSC la noche del 12M fue una patraña. Como la del “lo repito para que quede claro: ni amnistía, ni nada de eso”.
Es cierto que Salvador Illa sigue siendo el favorito para alcanzar la presidencia de la Generalitat pero, con la Mesa controlada por Junts, y con ERC como aliados necesarios, todo es posible.
Como muestra, el esperpento de la cancelación este jueves del referéndum organizado por ERC para que sus bases decidieran si entra en el Gobierno municipal de Collboni en Barcelona. Dicen que no cabían todos en el teatro del Orfeó Martinenc.
Auguro más tardes memorables en los próximos meses.