Este jueves, 30 de mayo de 2024, pasará a la historia de la infamia de nuestro país por ser el día en el que se aprobó definitivamente la amnistía de los encausados por el procés.
En el Congreso, el PSOE y el PSC han logrado sacar adelante la medida de gracia con el apoyo de Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, el PNV y el BNG.
No se me ocurre mejor momento que este para recordar lo que algunos dirigentes del Gobierno, del PSOE y del PSC decían (algunos incluso a gritos y muy indignados) sobre esta cuestión en los meses previos a las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Pedro Sánchez (presidente del Gobierno y secretario general del PSOE): “El independentismo lo que pide es la amnistía, algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar y que, desde luego, no entra en la legislación ni en la Constitución española. [...] Eso [la amnistía] es inconstitucional, eso es ilegal, eso no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional”.
Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior): “La amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico”.
María Jesús Montero (ministra de Hacienda): “Es que el presidente lo dijo claramente, no es constitucional, y voy a decir más todavía, es que no es constitucional: los indultos son constitucionales, el referéndum no, ni tampoco la amnistía. Y como este Gobierno no se va a saltar la Constitución –como sí hace el PP–, como este Gobierno respeta y defiende la Constitución, no va a haber ni amnistía ni referéndum de autodeterminación… y lo saben, y lo saben los independentistas”.
Carmen Calvo (vicepresidenta del Gobierno): “Cuando usted habla de que planteemos la amnistía, la única respuesta posible es que eso no es planteable en un Estado constitucional democrático, porque sería suprimir literalmente uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial”.
Miquel Iceta (ministro de Cultura) (PSC): “No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación, va a haber –sí– diálogo y política. [...] Con nosotros, España no corre peligro; con nosotros, en España se cumple la ley en todo el territorio”.
Adriana Lastra (portavoz del PSOE en el Congreso): “No cabe la amnistía en nuestra Constitución”.
Luis Planas (ministro de Agricultura): “La amnistía no está contemplada en la Constitución española”.
José Zaragoza (diputado del PSC en el Congreso): “Nosotros siempre hemos sido y vamos a ser claros: no habrá ni independencia, ni referéndum de autodeterminación, ni amnistía, ni embate”.
Salvador Illa (primer secretario del PSC): “Ni amnistía, ni nada de eso. Lo repito para que quede claro: ni amnistía, ni nada de eso”.
Pues nos ha quedado claro, señor Illa. Cristalino. Tan claro como que no habrá referéndum, ¿no?