Menú Buscar
El eurodiputado del PSC, Javi López / CG

Javi López: "Europa no mediará en Cataluña"

El eurodiputado socialista considera que "la marca global de Barcelona está en riesgo" si continúa la confrontación y el "repliegue identitario"

10 min

Javi López (Madrid, 1985) fue elegido eurodiputado por el PSC en 2014. En pleno auge del proceso independentista en Cataluña y con la incipiente crisis que afectaba a los partidos tradicionales, los socialistas catalanes optaron por un joven para renovar su imagen y ganar atractivo entre un electorado muy polarizado. López forma parte en la actualidad de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Estos días ha estado en Barcelona para apoyar la candidatura del primer secretario del partido, Miquel Iceta

¿Cómo valora el resultado electoral?

Cataluña ha vuelto a demostrar que es una sociedad profundamente plural. Aquellos que creían que un problema político de una gran envergadura se puede solucionar mediante unas simples elecciones han visto negada su tesis. Los comicios han consagrado la política de la identidad sin grandes movimientos sobre los bloques que se han construido durante los últimos años. Dos bloques que parecen graníticos. Otorgan una mayoría parlamentaria a las fuerzas independentistas para optar a formar un gobierno pero en ningún caso legitiman su acción fuera del Estado de derecho desde el 6 y 7 de septiembre.

Las elecciones han consagrado la política de la identidad

¿Por voto identitario también se refiere al cosechado por Cs?

Después de lo que ha pasado en los últimos años y meses la gente ha votado más sobre lo que quería y sentía, y no sobre lo que quería que se hiciese. El eje izquierda y derecha ha quedado muy difuminado. Cs ha conseguido ser la primera fuerza en Nou Barris y en Sarrià.

Cs ha ganado el voto en áreas de electores típicamente socialistas. ¿Tiene el PSC que tomar ejemplo de la defensa de la unidad de España sin complejos?

Con los resultados en la mano, el PSC no ha sido penalizado porque hemos sacado mejor resultado que en las elecciones del 27 de septiembre. Hemos aumento un escaño. Es cierto que esperábamos aglutinar más voto, sobre todo con la voluntad de poder desbloquear la situación. Parece que la gente ha votado más con la lógica del choque de identidades que con la lógica de buscar una salida política al bloqueo actual.

Javi López (d), junto a Josep Borrell (i) y Miquel Iceta (d), en un acto de campaña del 21D / EFE

Javi López (d), junto a Josep Borrell (i) y Miquel Iceta (d), en un acto de campaña del 21D / EFE

¿La fuga de alcaldes socialistas ha afectado al partido o se ha magnificado desde los medios independentistas?

No ha habido una fuga de alcaldes estructural por parte del PSC ni hacia Cs ni hacia el independentismo. Los alcaldes de Terrassa y Blanes decidieron renunciar a sus cargos pero éstas siguen en manos del PSC. Seguimos teniendo a más de 100 alcaldes que defienden el autogobierno de Cataluña y los valores de la convivencia y doble identidad para seguir siendo parte de España y de Europa.

¿Estamos lejos de la reconciliación que defendía Iceta?

Se ha demostrado imposible la vía unilateral, pero parece que los resultados actuales no van a desbloquear la situación. Estamos lejos de una solución. Se debe admitir que el pueblo catalán es plural y se debe encontrar una estructura institucional que encuentre acomodo a esta pluralidad.

Se ha demostrado imposible la vía unilateral, pero parece que los resultados actuales no van a desbloquear la situación. Estamos lejos de una solución

¿La izquierda ha abandonado las políticas sociales en favor de las identidades?

En el fondo esto es decir indirectamente que el problema de la socialdemocracia es que ha sustituido su discurso socioeconómico por la defensa de las minorías o el feminismo, la comunidad LGTBI. Yo eso no lo comparto. Creo que se puede hacer todo. Las discriminaciones son muchas y algunas tienen que ver con la raíz socioeconómica claramente y otras son derivadas del género, los orígenes... Un proyecto progresista debe hacer gala de esta interseccionalidad y no olvidarse de ninguna de las discriminaciones.

Usted que es eurodiputado y ve la mala prensa que tiene Europa entre muchos jóvenes catalanes. ¿Cómo explicaría que vale la pena?

Europa es el espacio de prosperidad, paz y de justicia social más importante que ha alcanzado la civilización en sus 5.000 años de historia. Sobre todo es una construcción hecha para difuminar fronteras y evitar los conflictos de raíz nacional. Ha contribuido a la estabilidad y al progreso de este continente, y es una de las mayores historias de éxito del hombre.

A veces se muere de éxito...

Hay que también ser conscientes de que con la crisis de los últimos 10 años desde la Unión Europa se han dado recetas equivocadas como la austeridad a ultranza. Fue un error.

El mismo Jean Claude Juncker vino a decir que la austeridad fue un error.

Sí. El mismo Juncker ha acabado asumiendo lo que decíamos los socialdemócratas y los países del sur de Europa. La medicina que se estaba imponiendo acabó por ser veneno. Los últimos dos años ha habido un cambio de tendencia. Los gobiernos de Renzi y Hollande presionaron para que hubiera un cambio de política económica desde la Unión Europea.

La austeridad que se estaba imponiendo desde la Unión Europea acabó por ser veneno

¿El problema catalán se debería europeizar como dicen los nacionalistas?

Los independentistas en Cataluña estuvieron pidiendo durante muchos años a Europa que interviniera. Y lo cierto es que ha intervenido. Ha expresado muy clara su opinión en los últimos tres meses. Es cierto que se buscaba una mediación y que Bruselas no ha mediado ni mediará, pero intervenir, ha intervenido. Lo ha hecho en la sede del pleno del Parlamento en Estrasburgo; lo ha hecho reiteradamente en la Comisión Europea; lo ha hecho su presidente Jean Claude Juncker; lo ha hecho el presidente del Consejo Donald Tusk; lo ha hecho el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans. Y el mensaje ha sido muy claro: la democracia no existe sin Estado de derecho. Frente a un problema político tiene que haber un diálogo con respeto escrupuloso con los normas que establece su Constitución.

Javi Lopez, eurodiputado del PSC, en una imagen de archivo / EFE

Javi Lopez, eurodiputado del PSC, en una imagen de archivo / EFE

¿Se debe derogar el 155 en Cataluña?

Rajoy ha dicho que se debería aplicar el artículo 155 hasta que se conforme el nuevo Gobierno. Hay que recordar que la mayoría parlamentaria habilita para formar Ejecutivo, pero no para saltarse el reglamento del Parlamento de Cataluña, dinamitar el Estatuto y demoler la Constitución con un 48% de los votos.

 Si tienes una sociedad compleja no puedes tener una solución que sea de vencedores y vencidos, ni de todo o nada, ni de dentro y fuera

¿Cree que se repetirán elecciones?

No sería justificable repetirlas. La mayoría parlamentaria debe configurar un Gobierno, es su responsabilidad.

¿La marca de Barcelona está en riesgo?

Barcelona es aún una de las ciudades más maravillosas del mundo. Lo que sí que es cierto es que el gran estandarte de la internacionalización de Cataluña era Barcelona y ahora la marca global de la ciudad está en riesgo. Especialmente si perdura el conflicto y la deriva de repliegue identitaria. Va a ser un problema tanto para la atracción de inversiones como para la de talento. Tenemos que cuidarla. 

¿Un referéndum de autodeterminación puede ser la solución?

Una sociedad mestiza y compleja como la nuestra no puede jugarse su futuro a una carta. En este escenario no puedes ofrecer una solución de vencedores y vencidos, ni de todo o nada, ni de dentro o fuera. Necesitamos respuestas inclusivas.