Menú Buscar

El contagio de China a la economía mundial

José Carlos Díez
2 min

La crisis del coronavirus sigue avanzando en China, aunque --de momento-- su contagio a otros países es mínimo. Parece que el origen es un animal salvaje que en China es una delicatessen: el pangolín. El animal contagió a un humano y el virus mutó contagiando a otros humanos. Ya van más de 40.000 contagiados y han muerto un millar de personas, según las cifras oficiales, aunque la comunicación en China es opaca y eso genera desconfianza y más temor al contagio.

La realidad es que la población contagiada supone el 0,02% de la población china y en caso de contagio la probabilidad de morir es del 2%. Pero el pánico ya es un hecho y el transporte, el consumo y el comercio desde China se ha frenado en seco. El comercio mundial estaba estancado y en el primer trimestre el coronavirus tendrá un impacto muy negativo.

¿Cuánto durará el contagio, cuántas muertes más provocará y cuál será su impacto en la economía china y mundial? En 2003, el virus del Sars duró unos ocho meses. Las vacunas tardarán más, pero estas pandemias se autolimitan. El Gobierno chino, con mucho retraso, ha adoptado medidas sanitarias para frenar los contagios y en unos meses los afectados poco a poco acabarán siendo inmunes.

Pero en 2003 las pernoctaciones en hoteles en las principales ciudades de China cayeron un 50%, el consumo se resintió y la producción industrial y las exportaciones e importaciones también. En 2003 China era el 8% del PIB mundial, ahora es el 20%. Por lo tanto, el contagio al resto de la economía mundial será más del doble.

Artículos anteriores
¿Quién es... José Carlos Díez?
José Carlos Díez

Se licenció en la Universidad de Alcalá de Henares, donde es profesor e investigador. Ha sido economista jefe de Intermoney y ha escrito los best sellers 'Hay vida después de la crisis' y 'La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla'. Su blog 'El economista observador' le ha hecho muy popular, una fama que ha amplificado con sus intervenciones televisivas.