La crisis del coronavirus sigue avanzando en China, aunque --de momento-- su contagio a otros países es mínimo. Parece que el origen es un animal salvaje que en China es una delicatessen: el pangolín. El animal contagió a un humano y el virus mutó contagiando a otros humanos. Ya van más de 40.000 contagiados y han muerto un millar de personas, según las cifras oficiales, aunque la comunicación en China es opaca y eso genera desconfianza y más temor al contagio.

La realidad es que la población contagiada supone el 0,02% de la población china y en caso de contagio la probabilidad de morir es del 2%. Pero el pánico ya es un hecho y el transporte, el consumo y el comercio desde China se ha frenado en seco. El comercio mundial estaba estancado y en el primer trimestre el coronavirus tendrá un impacto muy negativo.

¿Cuánto durará el contagio, cuántas muertes más provocará y cuál será su impacto en la economía china y mundial? En 2003, el virus del Sars duró unos ocho meses. Las vacunas tardarán más, pero estas pandemias se autolimitan. El Gobierno chino, con mucho retraso, ha adoptado medidas sanitarias para frenar los contagios y en unos meses los afectados poco a poco acabarán siendo inmunes.

Pero en 2003 las pernoctaciones en hoteles en las principales ciudades de China cayeron un 50%, el consumo se resintió y la producción industrial y las exportaciones e importaciones también. En 2003 China era el 8% del PIB mundial, ahora es el 20%. Por lo tanto, el contagio al resto de la economía mundial será más del doble.