El encuentro entre los Economistas del Estado y el mundo industrial y financiero catalán tiene ahora un protagonista indudable: Miquel Nadal, el actual director general del Cercle d’Economia, que fue el número uno de la promoción de 1991, como Técnico Comercial del Estado y ocupó altos cargos en Industria y en el Ministerio de Exteriores.

Caricatura de Moquel Nadal

Caricatura de Moquel Nadal FARRUQO

Nadal, economista y máster en Princeton, es el heredero de una tradición asentada en Luis Ángel Rojo, Pepe Barea, Carlos Solchaga, Miguel Boyer, el mismo Alfred Pastor, ex consejero del Banco de España o el profesor Andreu Mas-Colell, entre otros. Nadal, que debuta mañana en la Reunión Anual del Cercle, es una expresión del cruce público-privado orientado por altos cargos en línea con el envidiable modelo francés de los Enarcas, formados en la Escuela Nacional de Administración (ENA), el germen de una dirigencia tan consustancial al sistema como la propia Constitución.

Nadal es socio del foro de opinión desde 1993, aunque su vinculación estrecha con el Cercle empezó en 2010, cuando Francesc Vendrell, mano derecha entonces de Josep Piqué en el PP de Cataluña, anunció que abandonaba su escaño en el Parlament. La derecha liberal entraba en un desierto del que todavía no ha salido. Miquel Nadal, que no había querido participar en la operación catalana del exjefe de la Diplomacia española, entró en el Bufete de Miquel Roca para hacer de lawyer y recibir un baño de gobernabilidad del propio Roca, quien, aunque cercenado por Pujol, ha sido técnicamente el mejor político que ha dado Cataluña después de Cambó. Piqué asumió la presidencia de Vueling y fundó Pangea Internacional, una consultora con otros dos socios, Pedro Ferreras, ex presidente de la Sepi, y Miquel Nadal. El exministro reunió a su equipo y paralelamente asumió por aclamación la presidencia del Cercle d’Economia.

Al dejar la Administración, Nadal se convirtió en consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea y en 2005 fue nombrado director de la Fundación RACC. Entre 2015 y 2022 fue Secretario del FIA High Level Panel, una iniciativa que reúne a las principales instituciones internacionales (varias agencias de la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea). Es el chairman de IRAP (International Road Assessment Programme), el programa líder para la mejora de las infraestructuras viarias en el mundo.

Las jornadas del Cercle empiezan mañana bajo el título 'Reactivar el futuro'. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso, un encuentro centrado en “la mirada larga” alejada del corto plazo de los comicios, en palabras del presidente de la entidad, Jaume Guardiola. Los dos bloques centrales del debate, economía y geopolítica, dominarán las jornadas, en las que cabe la presencia destacada de expertos en temas macroeconómicos, como Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía o los ex subgobernadores del Banco de España, Fernando Restoy y José Viñals. Estos últimos debatirán en una mesa redonda la aplicación de los fondos europeos, Next Generation e incluirán en las ponencias las consecuencias de las últimas crisis bancarias, con la presencia de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank.

La economía bulle ante la recta final de las elecciones a la presidencia del Gobierno. Vuelve la macro; hablaremos de costes unitarios, deuda, inflación y flujos financieros. La dualidad fiscal y monetaria retoma el puente de mando de las economías europeas. Es el regreso de los Enarcas, los Economistas del Estado que no deciden el riesgo privado de empresas y bancos, pero marcan su rumbo.