Sede de CaixaBank en Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de CaixaBank en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Caixabank gana un 21% más hasta marzo pese al lastre de 373 millones del impuesto

La nueva figura fiscal detrae algo más de un 30% del resultado de la entidad, que alcanzó 855 millones en el primer trimestre y elevó su rentabilidad hasta el 10,5%

5 mayo, 2023 07:09

Caixabank concluyó el primer trimestre de 2023 con un beneficio de 855 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a contar con el coste extraordinario del nuevo impuesto a la banca, que ha detraído 373 millones de euros de la cuenta de resultados. 

La entidad ha podido compensar este impacto gracias a la evolución positiva de todos sus márgenes, lo que ha elevado su rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) hasta el 10,5%, a 1,5 puntos porcentuales del objetivo marcado en el plan estratégico 2022-2024.

Un 74% más sin tributo

En este periodo, los ingresos core de la entidad han crecido un 30,4%, hasta 3.449 millones, con una muy notable evolución del margen de intereses, un 48,6%, hasta 2.163 millones, y del margen bruto, que evolucionó un 16,8%, pese al efecto del citado impuesto, que ha significado una merma del 30% en el beneficio. 

Sin el tributo, Caixabank habría mejorado su beneficio trimestral un 74% respecto al periodo enero-marzo de 2023. 

Mora en mínimos

En un comunicado, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri destaca que ha sido capaz de alcanzar estos resultados con una ratio de morosidad que se mantiene en mínimos históricos, en torno al 2,7%, con una ratio de cobertura del 76% y una ratio de eficiencia que se situó en el 48,2%.

En términos de solvencia, Caixabank ha alcanzado una ratio CET1 del 12,6% gracias a su capacidad de generar de forma orgánica 30 puntos básicos de capital durante el trimestre, que han compensado el impacto negativo de 20 puntos básicos derivados de la aplicación de algunas nuevas normas contables. 

Nueva producción de crédito

Por otra parte, la entidad ha logrado aumentar la nueva producción de crédito en todas las áreas, entre las que destacan empresas (+21%), hipotecas (+6%) y consumo (+4%). 

Los recursos de clientes se elevan de forma moderada hasta rozar los 615.000 millones gracias a un volumen de suscripciones netas de 3.800 millones de euros, focalizadas en fondos de inversión y seguros de ahorro.

Compromiso social

Caixabank también pone en valor el compromiso con la sociedad y destaca su cartera de 11.207 viviendas para el programa de alquiler social, con una aportación al fondo social de viviendas que representa algo más de la mitad de la totalidad del sector. 

Del mismo modo, el banco destaca el hecho de ser la única entidad financiera presente en hasta 482 municipios españoles, con los que mantiene un compromiso de permanencia.