Simone Caporale y Marc Álvarez, en Sips. / SIPS

Simone Caporale y Marc Álvarez, en Sips. / SIPS

+Economía

Marc Álvarez, dueño de la mejor coctelería del mundo: "Ingresamos en término medio de 6.000 al día"

A pesar del gran éxito , Álvarez mantiene una mentalidad enfocada en el crecimiento y el perfeccionamiento continuo, afirmando que todavía están "en la A" de todo su recorrido profesional

Ya es oficial: la nueva ayuda de vivienda de 300 euros para los jóvenes catalanes menores de 30 años

Llegir en Català
Publicada

Marc Álvarez, cofundador de SIPS, ha transformado la escena del bartending mundial desde su local en Barcelona.

Tanto es así, que su proyecto ha sido nombrado como la mejor coctelería del mundo por The World's 50 Best Bars. No es para menos, gracias a su trabajo, apuesta y esfuerzo, el negocio ha alcanzado cifras impresionantes, situando su “facturación anual entre los 1.600.000 y 1.800.000 euros”.

Según el propio Álvarez, aunque la estacionalidad de la ciudad influye en el volumen de negocio, el establecimiento logra ingresar en "término medio unos 6.000 euros al día".

No obstante, no todo es un camino de rosas y en el mundo emprendedor menos. En España los emprendedores tienen que hacer frente a varios obstáculos burocráticos y financieros. En este caso, según ha desvelado Marc, el proyecto estuvo a punto de colapsar financieramente antes de nacer debido a la pandemia.

Los socios firmaron el traspaso del local en diciembre de 2019, lo que les obligó a pagar un alquiler de 2.500 euros mensuales durante más de un año sin poder generar ingresos antes de su apertura definitiva en junio de 2021.

Esta situación los dejó en una posición crítica, llegando a tener saldo negativo en sus cuentas bancarias justo antes de que el reconocimiento internacional funcionara como una catapulta de relaciones públicas para el proyecto.

La clave de SIPS

La eficiencia operativa de SIPS es uno de sus pilares fundamentales, logrando atender a “entre 160 y 200 personas diariamente” en un espacio de apenas 37 sillas.

Para mantener este nivel de excelencia técnica y rapidez, el bar cuenta con una estructura de trabajo intensiva donde tres personas dedican 8 horas diarias exclusivamente a las labores de preparación antes de abrir las puertas al público.

Este modelo permite que el local mantenga una "rotación constante" y una capacidad productiva que tuvo que duplicarse en menos de 24 horas tras ser nombrados el número uno del mundo.

Más allá de los cócteles convencionales, Álvarez define a SIPS como una marca con identidad propia que busca democratizar la coctelería eliminando las barreras físicas entre el barman y el cliente.

En su interior, el espacio alberga también Esencia, un concepto nacido de la influencia de Marc con Albert Adriá, donde se ofrece un menú degustación líquido con secuencias de entre 8, 10 o 15 cócteles pequeños. Esta apuesta técnica busca elevar la figura del barman a un nivel creativo comparable al de la alta cocina o el arte.

A pesar del gran éxito, Álvarez mantiene una mentalidad enfocada en el crecimiento y el perfeccionamiento continuo, afirmando que todavía están "en la A" de todo su recorrido profesional.

Su visión combina la hospitalidad superlativa con una sensibilidad extrema hacia detalles como la iluminación, la limpieza y la música, reafirmando que un bar es, ante todo, un espacio esencial para la socialización humana.