Objetivo: erradicar el término "colono" atribuido a la migración del franquismo
El PSC ha presentado una iniciativa parlamentaria para estrechar la colaboración entre el Memorial Democrático y el Museo de Historia de la Inmigración, y combatir las "infamantes" expresiones
25 febrero, 2022 00:00El término "colono" atribuido a catalanes procedentes de la migración interior ha hecho fortuna en el independentismo más supremacista. Erradicar ese tipo de expresiones e incluir aquellos procesos migratorios en la memoria democrática es el objetivo de una propuesta de resolución (PR) presentada por el PSC, cuya finalidad es potenciar el Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña, situado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), así como potenciar material divulgativo sobre esta cuestión.
La PR fue presentada después de que el director del Memorial Democrático, Vicenç Villatoro, manifestara su voluntad de poner un mayor acento en las migraciones interiores de los años 50 y 60 del siglo XX y su voluntad de colaborar con el Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña. "La dinámica de las migraciones internas en España desde su modernización económica, iniciada a mediados del siglo XIX, hasta el momento actual, ha sido objeto de numerosas investigaciones historiográficas", explica el texto presentado en el Parlament.
"Sin embargo --añade--, pervive y de vez en cuando toma impulso la teoría pseudohistórica según la cual la dictadura franquista fomentó la migración desde otros lugares de España hacia Cataluña, en las décadas de los 50, 60 y, en menor medida, los 70 a fin de colonizarla o españolizarla. De hecho, esta teoría pseudohistórica ha encontrado acogida y ha sido difundida hasta la actualidad".
"Las afirmaciones que contienen no son meramente ahistóricas, sino también infamantes. El franquismo no fomentó la migración desde otros lugares de España hacia Cataluña a fin de colonizarla o españolizarla. Desde la industrialización del país, el proceso de desplazamiento de personas del campo a los núcleos urbanos, y en concreto hacia los centros industriales y comerciales, ha sido constante, no sólo dentro de cada territorio, sino también entre varios territorios. Barcelona, Madrid y Vizcaya fueron durante los años 50, 60 y 70 los principales destinos de migraciones interiores".
"Teorías pseudohistóricas"
"Barcelona lo había sido también, claramente, en el período entre 1915 y el 1936. En los años 40, no se puede menospreciar la importancia de las migraciones interiores como estrategia adoptada por los vencidos en la Guerra Civil y sus familiares para escapar del control social franquista y la represión, sin menospreciar la importancia determinante del factor económico y de la existencia de redes de relaciones familiares y de vecindad que invitaban a la migración y facilitaban la acogida y la primera inserción laboral a las personas recién llegadas. La existencia de restricciones burocráticas en la libertad de movimientos dentro de las fronteras de España como forma de control social impuesto por la dictadura, y la existencia de movimientos migratorios irregulares de conformidad a las disposiciones del franquismo, y que eran combatidos por sus autoridades, son realidades convenientemente escondidas por quienes confieren y difunden las teorías pseudohistóricas antes mencionadas, y también por el revisionismo histórico de signo reaccionario".
Por ello, los socialistas proponen incrementar de forma permanente, a través del Memorial Democrático, el apoyo económico y la colaboración con el Museo de la Historia de la Inmigración y crear un Centro de Estudios y de Memoria de los Procesos Migratorios de Cataluña. Asimismo, instan a organizar, en el marco de las actuaciones de fomento de la memoria democrática, una exposición itinerante sobre la historia de las migraciones interiores del resto de España hacia Cataluña en el siglo XX. También quieren promover la difusión de las publicaciones científicas sobre ello.