Jean François Fogel recomienda a Zurbarán
El periodista elige la literatura de Alesandro Baricco, los cuadros del pintor sevillano, una película de Charles Laugton, la música de The Beatles y las urbes asiáticas
25 febrero, 2022 00:00Jean François Fogel, periodista y ensayista, ha trabajado para la Agencia France Presse, el periódico Libération y el semanario Le Point. Hombre clave en el proceso de renovación del diario Le Monde hacia el paradigma digital en un momento de crisis en el ámbito editorial. Es autor de un libro La prensa sin Gutenberg (DeBolsillo), escrito junto a Bruno Patiño, donde augura que las rotativas están a punto de parar y la información se trasladará a otros formatos. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Un libro. "Recomiendo un escritor italiano, Alessandro Baricco, que además de gran novelista tiene un par de libros sobre el momento que estamos viviendo fundamentales. Uno es Los Barbaros y el otro es The Game, el mejor libro sobre el mundo digital, escrito con enorme inteligencia pero además se lee muy fácil".
Obra de arte. "Zurbarán me parece deslumbrante. Me quedaría con las santas, que son de su taller, no exactamente suyas pero son prodigiosas. Velázquez es el pintor que abre las artes modernas, el gran precursor, el pintor de la corte y del poder y, sin embargo, Zurbarán, que era su amigo, se mantuvo en el ámbito de esa Iglesia de la Contrarreforma que quería recuperar espacio. Y esa contrición, esa presión, le hizo buscar una belleza propia por encima de los encargos. Eso hace pensar que a veces el arte luce precisamente cuando tiene más restricciones, cuando siente el peso de la censura. Es para pensar".
Música. "Es difícil, la música es la compañía de nuestra vida, casi nuestra identidad. Yo creo que mi generación es deudora de esos siete años de The Beatles. Y del jazz. Pero el sonido de Liverpool nos define. Y si me pongo sentimental tengo que escoger a Guillermo Portabales y su Cuando salí de Cuba. Lloro siempre al escucharla".
Película. "The Night of the Hunter (1955). Es una película dirigida por Charles Laugton basada en la novela homónima de Davis Grubb, publicada en 1953. Supongo que tiene que ver con mi edad porque a los veinte años la Nouvelle Vague me parecía fantástica y ahora creo que muchas de esas películas han envejecido mal".
Ciudad. "Hace años hubiera dicho Nueva York, que es una ciudad que me ha estimulado mucho, pero ahora creo que el estímulo, la sorpresa, viene de Asia. Me quedaría con Osaka, Tokio o Singapur. Es allí donde se está cociendo la nueva modernidad".