Menú Buscar

Muere el oncólogo José Baselga

El médico y científico barcelonés, jefe de investigación y desarrollo de la división contra el cáncer de AstraZeneca, fallece a los 61 años de edad

El oncólogo barcelonés José Baselga, en una fotografía corporativa / AZ
El oncólogo barcelonés José Baselga, en una fotografía corporativa / AZ

El oncólogo barcelonés José Baselga ha fallecido hoy domingo a los 61 años de edad. El reputado científico, que dirigía la división de investigación y desarrollo oncológico de la farmacéutica AstraZeneca, ha muerto en Estados Unidos --donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional-- víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo muy poco frecuente que suele tener un desarrollo rápido y que se le había diagnosticado recientemente.

Baselga (Barcelona, 1959) era catedrático de Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Formaba parte del comité científico del Vall d'Hebron Institut Català d'Oncologia (VHIO), adscrito al mayor hospital catalán y compaginaba el cargo con la jefatura de la división contra el cáncer del Massachussetts General Hospital (MGH), puesto que aceptó en 2010. 

Polémica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Investigador de diversos fármacos orientados al tratamiento del cáncer, Baselga marcó un hito en su trayectoria profesional al ser nombrado jefe médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, la institución privada más antigua del mundo dedicada a la oncología. 

También profesor en la Weill Cornell Medical College, adscrita a la Cornell University, uno de los centros de enseñanza superior de la prestigiosa liga privada Ivy League, Baselga encajó un escándalo mayúsculo en 2018, cuando una doble investigación de The New York Times y ProPublica reveló que había cobrado "millones de euros en pagos de empresas de salud durante años" por la publicación de artículos sobre fármacos, omitiendo esos ingresos a los equipos de revisión. El profesional tildó de "error" el cobro de comisiones. 

Dimisión

Sea como fuere, la investigación periodística provocó una tormenta que se saldó con su dimisión del Memorial Sloan Kettering, de las juntas de dos compañías farma y salud y del equipo editor de la revista Cancer Discovery. En diciembre de 2020, el Times volvió a aflorar que el prestigioso hospital había pagado 1,5 millones de dólares al oncólogo barcelonés, Premio Internacional Cataluña en 2016, para compensar su marcha. 

Tras el conflicto, la farmacéutica AstraZeneca se hizo con los servicios del científico español en enero de 2019. En el grupo farma británico, Baselga, cuya carrera se centró en el cáncer de mama y la investigación en las resistencias a los fármacos curativos, era vicepresidente ejecutivo de investigación oncológica, reportando directamente a Pascal Soriot, consejero delegado de la firma.