El oncólogo Josep Baselga, que ha dimitido de su cargo como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York / CG

El oncólogo Josep Baselga, que ha dimitido de su cargo como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York / CG

Business

Josep Baselga dimite por los conflictos de intereses con las farmacéuticas

El oncólogo deja la dirección médica del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York tras la información publicada en medios estadounidenses

14 septiembre, 2018 08:11

Josep Baselga ha dimitido como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. El oncólogo catalán ha dejado el cargo que ocupaba desde 2013 por la polémica sobre la presunta ocultación de cobros de empresas farmacéuticas por sus trabajos de investigación. The New York Times y la agencia de noticias ProPublica desvelaron esta información el fin de semana.

Según ambas publicaciones, Baselga habría ocultado el cobro de millones de dólares de farmacéuticas entre 2013 y 2017. En 60 de casi 170 artículos científicos publicados en ese periodo no informó de sus conflictos de interés. La proporción de artículos que no informaban de su relación con farmacéuticas aumentó cada año, hasta que alcanzó el 87% en 2017.

Corrección de 17 artículos

Baselga se defendió tras desvelarse el posible conflicto de intereses oculto y aseguró que no tenía “voluntad de ocultar información”, sino que se trató de “falta de supervisión”. También negó que estuviera obligado a comunicar los lazos con las farmacéuticas, aunque ha anunciado que corregirá 17 de los artículos.

El centro médico estadounidense pidió el domingo a todo el personal un mayor esfuerzo al declarar sus lazos con farmacéuticas: "La cuestión de la transparencia es seria". Además de director médico del hospital Memorial Sloan Kettering, forma parte del consejo de administración de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb y es director de Varian Medical Systems, una empresa de equipos de radiación que vende productos a este hospital. 

Las revistas científicas en las que se publicaron los artículos en los que presuntamente se ocultó el cobro de farmacéuticas han anunciado que llevarán a cabo sus propias investigaciones, como es el caso de The New England Journal of Medicine The Lancet.