Ginecólogos catalanes crean un grupo de trabajo para abordar la "violencia obstétrica"
Se trata del paradigma de la falta de perspectiva de género en diferentes procesos sexuales y reproductivos de la mujer y sus hijos
23 febrero, 2022 19:02La Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña ha creado un grupo de trabajo de violencia obstétrica y perspectiva de género en salud. El objetivo es luchar contra la "violencia obstétrica" y mejorar la salud integral de las mujeres.
Se trata del paradigma de la falta de perspectiva de género en diferentes procesos sexuales y reproductivos de la mujer y sus hijos. Una realidad transversal que afecta a todos los países e instituciones.
Formación, investigación y prevención
En un comunicado, aseguran que la finalidad es recoger y generar consensos sobre esta realidad, desplegando de forma multidisciplinaria estrategias de sensibilización, formación, investigación y prevención.
El colectivo cuenta con 28 profesionales y la colaboración externa de otros asesores ocasionales.
Sesgo histórico
Actualmente, la evidencia científica demuestra la importancia de incorporar la perspectiva de género en la salud, ya que permitirá avanzar en la corrección del sesgo histórico de un modelo social y sanitario androcéntrico y heteropatriarcal, según la entidad.