Saturno y Júpiter NASA

Saturno y Júpiter NASA

Ciencia

Júpiter y Saturno se podrán ver simultáneamente por primera vez desde la Edad Media

El fenómeno será visible desde todo el planeta por unos instantes, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas

25 noviembre, 2020 15:20

El próximo 21 de diciembre, con el inicio del inverno, Júpiter y Saturno aparecerán juntos en mismo plano, un fenómeno que no se produce desde el 4 de marzo de 1226 y que se convertirá en uno de los mayores eventos astronómicos del año.

El espectáculo se podrá ver desde todo el mundo, y en España, el mejor momento para contemplarlo será entre las 18.30h y las 19.15h, hora peninsular.

Un fenómeno poco habitual

Desde el pasado verano, a cada día que pasa, los dos grandes planetas se van acercando, lentamente, pero de forma constante, hasta que llegarán a su mayor proximidad en un día que ya ha sido señalado en rojo por los amantes de la astronomía.

El fenómeno celestial se convertirá en un motivo para salir a la calle en plena tarde invernal, para poder contemplar una conjunción, que, según Patrick Harrigan, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rice, “no se volverá a originar de una forma similar hasta 2080”, y luego, ya habrá que esperar al año 2400 para poder verlos juntos de nuevo. Por esta razón, solo los más jóvenes podrán disfrutar otra vez de esta imagen del universo.

El planeta doble

Los dos planetas, y varias de sus lunas, se podrán ver como un astro doble,  al estar separados por un diámetro inferior a 1/5 del que tiene una luna llena. Sin embargo, se trata de un efecto óptico, ya que en realidad se encontrarán a una distancia de 800 millones de kilómetros. En este punto, entra en juego la perspectiva ocular, puesto que se calcula que ambos astros se situarán a 0.1° de lejanía.

Las condiciones óptimas para la observación se producirán en las zonas próximas al ecuador, aunque será visible desde cualquier punta de la tierra, siempre que el comportamiento meteorológico lo permita. No sería la primera vez que las nubes impiden ver un fenómeno astronómico, como ya pasó el 20 de marzo  de 2015, momento en el que una densa nubosidad impidió contemplar un eclipse solar en todo el continente europeo.

La mejor forma de verlo

Las recomendaciones principales pasan por desplazarse hasta una zona despejada, en la que no haya edificaciones altas ni elementos que nos tapen la vista, ya que ambos planetas estarán bajos en el horizonte. En este sentido, se recomienda evitar las zonas urbanas, que, además, cuentan con una gran cantidad de contaminación lumínica, una circunstancia que en los casos más extremos, podría llegar a dificultar la observación.

En cuanto empiece a oscurecer, hay que apuntar las miradas, y quien disponga de ellos, los telescopios, hacia el suroeste del firmamento. La aparición de los dos planetas será fugaz, por lo que es importante estar atentos para no perderse este fenómeno, que pasará a la historia de la astronomía.