Aumenta la esperanza de salvar el nácar, una especie en extinción
Se han encontrado dos ejemplares vivos en las aguas del Parque Nacional de Cabrera
10 mayo, 2019 14:28Se han encontrado ejemplares vivos de nácar (Pinna nobilis) en aguas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, en Baleares. Esta especie sufre una extrema mortandad, con lo que este hallazgo comporta una esperanza con vistas a su recuperación en el futuro.
El personal del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han realizado este hallazgo en el marco de un programa piloto que tiene el objetivo de localizar y preservar estos seres en el Mediterráneo.
Epidemia letal
El nácar, azotado por una epidemia fatal, ha desaparecido casi por completo de las costas españolas. Esta oleada se está extendiendo por todo el mar en el que se encuentra el archipiélago de Cabrera y pone en riesgo la pervivencia de la especie.
En Baleares se han detectado media docena de ejemplares que han resistido al ataque del parásito culpable de su extinción. A pesar de ser un número muy reducido, aporta un rayo de luz y esperanza sobre su supervivencia en el futuro.
Lugares más seguros
Algunos de estos seres se han trasladado a lugares más seguros, en los que hay unas condiciones que minimizan su riesgo de extinción. Más allá del parásito, la recolección ilegal, la contaminación, el impacto de las anclas y los depredadores naturales suponen fuertes amenazas para esta especie.
Desde la Conselleria hacen un llamamiento a los pescadores, navegantes y buzos que transiten por esas aguas para que dejen constancia si localizan algún ejemplar vivo en el mar.