Menú Buscar

'El juego del calamar' de Netflix, en el punto de mira del CAC

El presidente del órgano que controla los contenidos advierte de que la famosa serie es inadecuada para los menores de edad e insta a establecer sistemas de control parental

Una imagen de la serie 'El juego del calamar' / NETFLIX
Una imagen de la serie 'El juego del calamar' / NETFLIX

El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha instado hoy a evitar que los menores de edad visualicen contenidos inadecuados como los de la famosa serie El juego del calamar que emite Netflix.

Loppacher, recuerda a las familias que todas las plataformas de vídeo a petición ofrecen diversos sistemas de control parental y ofrece unos tutoriales dirigidos a los padres y madres para hacer un uso efectivo de los sistemas de protección ofrecidos por las plataformas de internet. Las plataformas ofrecen sistemas de señalización, similares a los de la televisión tradicional, así como sistemas de selección de perfiles, pero que exigen la introducción de claves personales para ser efectivos.

El juego del calamar muestra una señalización, decidida por Netflix, de serie no recomendada para menores de 16 años. En el resto de países del entorno europeo la señalización es similar. En concreto, en Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia también es de 16 años; en el Reino Unido es de 15-16 y en Italia, de 14. Loppacher considera que "los menores de 16 años no deberían ver la serie dado que contiene contenidos perjudiciales" y "alentado a las familias a seguir la señalización y utilizar los sistemas de control parental que ofrece la plataforma". Ha recordado que, tal como establece la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, las plataformas de vídeos a petición deben ofrecer sistemas de control parental.

Desconocimiento

"El problema es que se trata de sistemas de control parental que hay que establecer en el seno de cada familia y, lamentablemente, en muchos casos puede ocurrir que haya un desconocimiento por parte de los padres y madres, que deberían ser los encargados de implementarlos ", afirma. En el caso de Netflix, la plataforma ofrece, por un lado, un sistema de señalización, que sigue los mismos criterios del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, y que añade una serie de etiquetas, tales como violencia, sexo, etc.

Por otra parte, la plataforma ofrece la posibilidad de establecer un perfil infantil, en que la restricción por edad está preestablecida, o hasta cuatro perfiles diferentes, en los que se puede establecer una restricción por edad e incluso de restricción para programas concretos. El sistema de perfiles diferenciados, para funcionar como control parental efectivo, exige la introducción de claves personales para acceder a ellas. Loppacher ha recordado a las familias que disponen de esta serie de sistemas de control parental y ha anunciado que el CAC está trabajando en la elaboración de unos tutoriales que harán referencia a sistemas de control tanto de las plataformas de vídeo a petición, como Netflix o HBO, como de las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube o TikTok.

Por otra parte, ha pedido que se apruebe, de manera urgente, tanto el Anteproyecto de ley que traspone la Directiva mencionada, como la modificación de la Ley del audiovisual de Cataluña, con el objetivo, en ambos casos, de evitar que los menores de edad estén expuestos a contenidos inadecuados.