Menú Buscar

Cate Blanchett recibirá el primer Goya en la categoría de Internacional

Este año la favorita de la gala es la nueva película de Fernando León de Aranoa que tiene una veintena de nominaciones

Victoria Herrero

La actriz Cate Blanchett que acudirá a la gala de los Goya a recibir un premio / SONY PICTURES CLASSICS
La actriz Cate Blanchett que acudirá a la gala de los Goya a recibir un premio / SONY PICTURES CLASSICS

El 12 de febrero es la cita del mejor cine español. Ese día se celebra, como cada año, la gala de los Premios Goya donde se premia los mejores títulos, directores e interpretaciones y que este año presenta como novedad un galardón que hasta la fecha no había existido. Se trata del premio Goya Internacional creado por la Academia de Cine para, en palabras de la propia institución cultural, reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.

Una primera edición que este año recae en la actriz australiana Cate Blanchett que acudirá a la gala que tendrá lugar en Valencia ese mismo día. Una elección con la que se reconoce la figura de una mujer que ha interpretado algunos de los personajes más inolvidables de la historia del cine internacional. 

Una actriz en mayúsculas

Pocas dudas hay del talento interpretativo de una mujer que ya tiene dos Oscar como Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine de Woody Allen y Mejor Actriz de Reparto por El aviador de Martin Scorsese; además de tres Globos de Oro, la misma cantidad de premios BAFTA y otros tres como parte de los galardones que entrega el Sindicato de Actores. Reconocimientos todos ellos a una trayectoria que deja papeles como los de la reina Elizabeth y en la que ha trabajado con nombres como Anthony Minghella, Steven Soderbergh, Wes Anderson o Ridley Scott entre otros cineastas. 

Actualmente, la también productora, formará parte del nuevo proyecto del director manchego Pedro Almodóvar de la adaptación al cine de Manual para mujeres de la limpieza del libro de Lucía Berlín. Además, Cate Blanchett también está embarcada en la pre-producción de la serie Disclaimer dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, aparte de terminar el rodaje de TAR de Todd Field y de la versión que el realizador Guillermo del Toro ha hecho de Pinocho para la plataforma de streaming Netflix.

Una mujer comprometida

Pero, sí por algo es conocida la australiana no es solo por su trabajo profesional, sino también por su compromiso humano. Es el caso de su labor como embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de ser miembro de la Australian Conservation Foundation. Acciones filantrópicas por las que ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR entre otros reconocimientos.

Hace una década, Cate Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura, además de ser reconocida por la Companion de la Order of Australia por su compromiso demostrado y continuado con la naturaleza y la igualdad social.

La gala del cine español

Con la presencia de la oscarizada actriz australiana y este nuevo premio, el próximo 12 de febrero se celebrará una nueva edición donde se premia lo mejor del panorama cinematográfico nacional que aspira a llevarse uno de los 'cabezones', así se conoce popularmente al premio en forma de busto y que rinde un homenaje al pintor de Fuendetodos. Una gala donde también será protagonista uno de los grandes actores de la escena española como es el caso de José Sacristán al que se le entregará el Goya de Honor por su amplia trayectoria. 

Será el preludio de una noche donde las apuestas ya se han lanzado en base a las nominaciones de las películas que previsiblemente serán protagonistas en Valencia el próximo sábado. Entre las favoritas están El buen patrón de Fernando León de Aranoa (y protagonizada por Javier Bardem) con una veintena de nominaciones; Maixabel de Icíar Bollaín con 14 candidaturas y Madres paralelas de Pedro Almodóvar que aspira a llevarse ocho premios en las categorías a las que está nominada esta película. 

Escena de 'El buen patrón', nominada a 20 premios Goya / REPOSADO PRODUCCIONES
Escena de 'El buen patrón', nominada a 20 premios Goya / REPOSADO PRODUCCIONES

Una película de récord

Todas las miradas están puestas en el último trabajo del realizador Fernando León Aranoa que ha conseguido el récord nunca antes visto de contar con 20 nominaciones a los Goya de este 2022; superando las 19 que obtuvo en su momento Días contados de Imanol Uribe. Una cinta, la del director madrileño, en forma de sátira social protagonizada por el dueño de una fábrica de balanzas que recibe un premio a la excelencia empresarial del gobierno regional.

Javier Bardem es el encargado de dar vida a un personaje sin ningún escrúpulo moral y que se basa en la manipulación y la seducción para llevar las riendas tanto de su vida empresarial como de su faceta personal.