Cineastxs: una vida en 97 miradas, con Costa-Gavras, Isabel Coixet o Bigas Luna
La Filmoteca de Catalunya publica un libro que celebra la magia del cine a través de los retratos y testimonios de los cineastas que han pasado por su sede del Raval
19 junio, 2024 12:19Bigas Luna fue el tercer hombre en pisarla y Carlos Saura también estuvo allí. Costa-Gavras nunca estuvo desaparecido, pero reivindicó el cine como herramienta de lucha contra los totalitarismos políticos y económicos. Agnès Varda se pasó de 5 a 7 y Montxo Armendáriz explicó las Historias del Kronen. Antonio Banderas mostró El camino de los ingleses a una Isabel Coixet, tan lejana y tan cercana, que se reía en la butaca y lloraba como los espectadores hacemos con sus filmes. Fernando Trueba apareció por la Calle 54 acompañado del pianista Chucho Valdés. Y Tavernier. Y Taviani también. Los maestros Ken Loach y Guillermo del Toro dialogaron con Esteve Riambau en la oscuridad de la Sala Chomón. E incluso el siempre esquivo Víctor Erice acabó posando ante el objetivo de Óscar Fernández Orengo en busca de la luz precisa.
Todos estos momentos estelares de la historia de la Filmoteca de Catalunya están recogidos en Cineastxs, un libro que acontece cuando se enciende la luz de la sala de cine del barcelonés barrio del Raval y el maestro comenta su obra. Un libro de invitados ilustres que rinde homenaje a la liturgia del cine. A sus luces, y a sus sombras.
Cineastxs: una vida en 97 miradas
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, explica en el libro la vinculación de cerca de un centenar de cineastas con la institución del Raval para crear un juego de complicidades en el lugar donde se preservan las bobinas de celuloide con los fotogramas.
Por su parte, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo retrata a los maestros. Captura sus miradas para darles una nueva vida, fuera de la pantalla, en blanco y negro, con ese saber mirar distinto que es una declaración de amor al séptimo arte. Luz y asombro. Constantes. A 97 miradas por libro. ¿Y los maestros?
Un libro íntimo
“Desde Bigas Luna y Jaime Camino, que estuvieron en la mesa de inauguración de la sede actual de la Filmoteca, hasta Béla Tarr, que nos visitó recientemente y debatió con los espectadores que acababan de gozar de la proyección de las siete horas y media de su obra magna, Sátántangó, los cineastas se sienten en las filmotecas como en su casa”, explica Riambau.
Y así queda patente en las frases, dibujos y caricaturas que los Bellocchio, Chávarri, Kiarostami, Portabella, Guerín, Dardenne, Lacuesta, Paredes, Bollaín, Homar, Colita, Herzog y compañía trazan en el libro de invitados. Porque Cineastxs es “un libro de encuentros, de historias, de creatividad, de películas, de miradas. Son momentos de intimidad en las casas de los maestros”, resume la gestora cultural Cristina Consuegra.
Los ojos de los maestros
Abre los ojos, parece decirles Fernández Orengo, que lleva más de un cuarto de siglo persiguiendo cineastas y ha encontrado en la Filmoteca de Catalunya un paraíso salvado para desarrollar su proyecto de vida.
Te doy mis ojos, parecen responder los maestros, cazadores cazados que forman parte de este particular recorrido por la historia del cine.
La instantánea de los que hacen cine en movimiento
“Óscar ha excavado en la mirada de estos cineastas. Es un fotógrafo que mira a los ojos a los cineastas”, apunta Riambau.
“No pueden ni saben vivir sin la luz y han aprendido a relacionarse con la vida justamente a través de la luz propia”, expone Consuegra, quien añade: “este libro es la instantánea de los que hacen cine en movimiento. Porque lo humano se encuentra siempre en el otro, y eso es el cine”.