El actor Pere Arquillué en el espectáculo 'Rostres'
Todos los rostros de Pere Arquillué: el poder de la 'máscara' o de la sinceridad
El libro 'Rostres, amb Pere Arquillué' refleja la capacidad del actor para expresar todo lo que siente al escuchar diversas piezas de 'Romeo y Julieta', de Prokófiev
Una cara. El rostro humano como máscara frente a las emociones. ¿Da rienda suelta a lo que siente, o hace el esfuerzo para no expresar nada, pero sí para los otros? En los dos casos ese rostro deberá activar muchos músculos, los 43 que tiene el ser humano en esa parte del cuerpo que lo define por completo.
Pere Arquillué trabaja con su rostro, pero, a diferencia de otros muchos actores, no ahorra esfuerzos para reflejar la enorme complejidad que expresa, para uno mismo y para cualquier interlocutor, esa cara que siempre será una máscara, porque casi nunca nos queremos desnudar del todo.
Todos los detalles de su rostro, del actor que ha destacado en los últimos años en series como Félix, de Cesc Gay o Sé quién eres, La Riera o Cazadores de hombres, los podemos ver en Rostres, amb Pere Arquillué, el libro editado por Áfora Focus Edicions, en colaboración con Comanegra.
Es el resultado del espectáculo de la temporada de la Fundació Romea, dentro de la programación de Áfora, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2024.
El actor Pere Arquillué
¿Qué reflejaba la cara de Arquillué? El actor compartió el escenario con el pianista Alex Alguacil y la pianista Yukiko Akagi. Atento a todos sus gestos estaba el fotógrafo David Ruano. El rostro reflejaba las emociones al sentir la música, la obra Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev en la versión para dos pianos. En concreto, se trataba de las piezas La introducción; Masques, Muerte de Juliette y Morning Serenade/Aubade.
Lo que escapa a la razón
La fuerza de la música se alzó con todo su esplendor, pero lo que ahora se puede apreciar en el libro con detalle es la fuerza del teatro, si entendemos con ello la capacidad de un rostro, solo de una cara, en silencio, para expresar sentimientos muy distintos, y contradictorios.
El libro, en su introducción, apunta al secreto, algo que intuye todo buen espectador de teatro. “En Rostres nos sorprendió los innombrables registros de los que dispone Pere Arquillué para mostrar lo que escapa a la razón, lo que aparece y desaparece en el rostro cuando busca representar los más complejos sentimientos y descubrimos hasta qué punto el silencio de un rostro es más elocuente que una carta de amor o incluso la descripción de impresiones que uno percibe cuando descubre que está solo en el mundo”.
Contraportada del libro sobre los rostros de Arquillué
Pero cualquier sentimiento también se puede fingir, aunque queramos aferrarnos a la verdad, a lo que realmente hemos visto en una cara. En un transporte público, ¿esa cara de una mujer o de un hombre, quería decirnos algo con esa mirada, con esos ojos que brillaban, pero al mismo tiempo querían ser esquivos?
Algunas piezas musicales, de hecho, se han compuesto al recordar un rostro, el de una persona que fue importante. Es el caso de You’re beautiful, de James Blunt. La elaboración de la letra tiene una historia más prosaica, pero la inspiración fue clara. Alguien en el metro, una ex novia. Se miran, no cruzan una palabra. Pero él la recuerda. Ella ya está con otra persona. Pero la mirada, el rostro, queda.
'Actuar' para otros
Arquillué siente la música de Romeo y Julieta. En el libro se incluyen las notas musicales de las distintas piezas. La cara del actor expresa sentimientos. ¿Pero los puede fingir? ¿Es la máscara de Arquillué para constatar ante el público cómo esas notas le alegran, le entristecen, le dejan perplejo o le ilusionan?
Esa es la potencia del teatro. Es la potencia, de hecho, de esa cara, con esos 43 músculos que permiten a cualquier persona ‘actuar’ ante otra, o ser sincera. Y que posibilitan que un actor profesional pueda reflejar todo lo que desee.
También de una forma diáfana, sin un libreto que deba seguir con fidelidad. Simplemente porque esa música le ha provocado que surjan lágrimas de sus ojos.