El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Política

Salvador Illa padece una osteomielitis púbica

El presidente de la Generalitat evoluciona favorablemente de la dolencia que le obligó a ser ingresado este sábado

Contenido relacionado: Illa padece una "patología inflamatoria" que los médicos vinculan a una infección

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, padece una osteomielitis púbica provocada por un microbio estreptococo del tipo dysgalactiae, y evoluciona favorablemente de su dolencia, según han confirmado esta tarde los servicios médicos que le atienden en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El dirigente socialista permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de la que previsiblemente saldrá mañana martes, y deberá hacer reposo y seguir un tratamiento antibiótico durante al menos dos semanas, en función de su evolución. 

En las últimas horas, Illa ha recuperado movilidad de sus extremidades inferiores y se han descartado patologías que puedan poner en riesgo su vida.

"Buena noticia"

"Es una muy buena noticia", ha sostenido el director gerente del Hospital, Albert Salazar, en una rueda de prensa junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez.

El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez

El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez Europa Press

De este modo se confirma la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia del president.

Enfermedad poco frecuente

Según han explicado los médicos, se trata de una enfermedad "muy poco frecuente" localizada en la zona del pubis, pero con buen pronóstico. Según el equipo médico, los pacientes se recuperan de forma "completa" tanto de la infección como de la disfunción motora.

Illa ingresó el sábado en el hospital tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de sus extremidades inferiores.

De UCI a planta

La previsión es que Illa deje la UCI este martes y pase a planta para seguir con el tratamiento.

"El president está en forma y es una persona sana y con ánimos de recuperarse lo antes posible, así que no tenemos dudas de que la recuperación funcional será favorable", ha manifestado el doctor Salazar.

Infección

La especialista en enfermedades infecciosas de Vall d'Hebron, Dolors Rodríguez, ha explicado que el origen de la dolencia es en la unión de dos huesos del pubis que habitualmente soportan muchas cargas, lo que hace que a veces se puedan producir pequeñas lesiones.

En esa zona es donde ha penetrado el streptococcus dysgalactiae, una bacteria que habitualmente está en el tracto gastrointestinal de los humanos, pero que a veces se infiltra en la sangre y llega a otras zonas del cuerpo.

"Habitualmente, esto no da problemas, pero si hay un lugar especialmente frágil --donde haya una lesión previa-- se engancha allí", ha explicado. "Quizás había una inflamación de la articulación y es allí a donde fue a parar la bacteria para causar la osteomielitis", ha añadido.

Dos semanas de hospitalización

Illa sigue tratamiento antibiótico desde ayer. Normalmente, en sus dos primeras semanas su aplicación suele ser endovenosa (a través de una vía), y, si la evolución es buena, posteriormente se puede pasar a tratamiento oral (por pastillas), según los doctores.

El servicio médico mantiene de momento la previsión de unas dos semanas de ingreso, si bien Rodríguez no descarta que puedan ser menos días, y que el president pueda seguir el tratamiento endovenoso en su domicilio.

Rehabilitación para la movilidad

Illa, asimismo, deberá hacer fisioterapia en el hospital para recuperar la movilidad de sus extremidades inferiores, que es la parte que se ha visto afectada por la infección.

A diferencia de anoche, este lunes el presidente de la Generalitat no tiene fiebre y está estable, aunque deberá seguir haciendo reposo.

Al ser preguntada sobre cuándo Illa podrá volver a disfrutar de una de sus aficiones favoritas, hacer deporte --en concreto, correr-- la doctora Rodríguez ha manifestado que es difícil de pronosticar, pues podría tener que esperar cuatro, seis u ocho semanas para ello, según sea su evolución.