La mejor literatura de 2021
El equipo editorial de Letra Global selecciona algunos de los mejores libros de literatura publicados a lo largo de este año por su trascendencia cultural
24 diciembre, 2021 00:00El equipo editorial de Letra Global, el spin off cultural de Crónica Global, ha seleccionado una lista con los mejores libros de 2021 en el ámbito literario. Se trata de obras, aparecidas durante el año que ahora termina, que sobresalen sobre la extensa producción editorial por su extraordinaria calidad y su aportación cultural en asuntos que van desde la ficción a la biografía, incluyendo los géneros clásicos –como es el caso de la poesía, la más alta de las prácticas literarias– y formatos contemporáneos, como el cómic, sin olvidar el campo de la traducción, una disciplina esencial para el fomento de la lectura y la llave que facilita un conocimiento cosmopolita de la cultura.
La selección de Carlos Mármol
FICCIÓN
Cuentos completos. Ricardo Piglia (Anagrama).
El escritor argentino dejó preparada antes de morir esta colección integral de relatos y cuentos –toda su narrativa breve– con piezas inéditas y nuevas versiones de fábulas publicadas con anterioridad. Como maestro del género, especialmente en su variante policiaca, Piglia pone en práctica en estos relatos su erudición sobre las formas de narrar y los infinitos métodos de la ficción. Una labor obstinada y luminosa que se prolongó durante medio siglo y que lo sitúa, junto a autores como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt o Julio Cortázar, como uno de los clásicos modernos de la narrativa breve en español.
Tomás Nevinson. Javier Marías (Alfaguara).
Un ejemplo de la infalible aleación Marías. El escritor madrileño se adentra en las páginas de este libro –una historia complementaria a la narración Berta Isla– en una disyuntiva moral: ¿Es lícito matar a alguien? La respuesta se enuncia sobre el marco tradicional de una novela de espías. Lo singular no es tanto la aventura o la peripecia de los protagonistas del relato, sino las reflexiones filosóficas y vitales que Marías enuncia mediante una voz –en primera persona– perfectamente lograda desde el punto de vista creativo. Un libro que brilla por su estilo y composición, donde los episodios se demoran y el desenlace de la narración se ve enriquecido por meditaciones que evidencian una maestría literaria nada corriente.
Hamnet. Maggie O´Farrell (Libros del Asteroide).
Unánimemente reconocido como uno de los libros más originales del año, Maggie O’Farrell, escritora británica de Irlanda del Norte, fabula sobre la historia del único hijo de William Shakespeare –Hamnet, trasunto de Hamlet– muerto prematuramente en 1596 a los once años de edad a partir de la figura de su madre Agnes, la esposa del dramaturgo inglés, cuyo verdadero nombre fue Anne Hathaway. Una inmersión en las grandes experiencias humanas: dicha, dolor, amor, amistad y pérdida. Un libro lleno de sensibilidad y talento.
NO FICCIÓN
La Biblia del Oso. Casiodoro de Reina (Alfaguara).
Una obra de una importancia cultural capital. Andreu Jaume se encarga de la reedición de este clásico de las letras hispánicas –cuatro tomos con más de 3.500 páginas– siguiendo la pauta de la versión que Alfaguara encargó en 1987 a un equipo de teólogos dirigidos por José María González Ruiz, reimpresa en 2001 e inaccesible en el mercado editorial de primera mano. Considerada herética por la Iglesia e incluida en el catálogo de obras impías de la Inquisición, la primera traducción directa del hebreo al español de la Biblia de Casiodoro de Reina, oscuro religioso jerónimo del convento de San Isidoro del Campo (Sevilla), líder de la escuela protestante española y exiliado religioso por Europa, devuelve a los lectores un libro cuya trascendencia, además de histórica y religiosa, es literaria. Publicada en Basilea en 1569, el regreso de la Biblia del Oso a las librerías es un acontecimiento editorial.
A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes (Anagrama).
Los dos primeros tomos de los diarios de Rafael Chirbes, probablemente uno de los mejores novelistas de la España reciente, reúnen los cuadernos de anotaciones en los que el escritor valenciano relata sus vivencias personales, retrata el mundo editorial y opina sobre el arte de la novela. Un recorrido por un Chirbes íntimo desde el inhóspito Madrid de la Movida, con saltos por Barcelona, La Coruña, Extremadura o Alicante, contado con una sinceridad inusual. El novelista repasa su huella en el mundo con sabiduría vital, intuición espiritual y altas dosis de desapego. De frontispicio, una cita del Eclesiastés: “Quien aumenta la sabiduría, aumenta el dolor”. Chirbes no se engaña. No desvía la mirada. No se embellece. No se disfraza.
Venecia de Casanova. Félix de Azúa (Athenaica).
El escritor barcelonés, académico, poeta, novelista y ensayista compone una elegía casi sinfónica sobre la caída y depravación moral de la Serenenísima República de los Dogos en los tiempos del arquetipo del gran depravado: Casanova. Un libro excelente por su factura –la edición de Athenaica es ejemplar– y por su estilo. La historia del acabamiento cultural de la urbe italiana tras ocho siglos de dominio marítimo y comercial en el Mediterráneo. Una ópera sobre un mundo –la Europa del siglo XVIII– que todavía ha dejado de ser antiguo, pero que ya empieza a quedar arrinconado por la embestida del tiempo. Un hondo ejercicio de memoria que permite entender mejor el mundo contemporáneo.
Baroja, a escena. Miguel Sánchez-Ostiz (Renacimiento).
Una biografía, documentadísima y disidente, sobre las máscaras del gran escritor vasco. Renacimiento recupera esta edición los estudios barojianos del escritor navarro quince años después de que vieran la luz por primera vez en una edición reducida de Espasa. Este ensayo biográfico analiza a fondo los dichos (de Baroja) y los hechos (documentales) con el fin de establecer otro relato de la vida del novelista de Itzea al margen de los tópicos. Una crónica subjetiva sobre las máscaras literarias del gran desenmascarador de la Generación del 98 que humaniza su figura, compleja y fascinante.
La fuente del encanto. Poemas de una vida (1980-2021). Andrés Trapiello (Vandalia / Fundación José Manuel Lara).
El escritor leonés aborda en este volumen su autobiografía poética mediante un ejercicio confesional lleno de sensibilidad y belleza. La historia de un niño de provincias, nacido a principios de los años cincuenta, que descubre la literatura. Al mismo tiempo, un manifiesto a modo de poética –en prosa– con el que la Fundación Lara festeja el centenar de entregas de la colección Vandalia. Inéditos, una selección de sus mejores poemas y un ejercicio de memoria. “En poesía nadie llega el ultimo, nadie es el primero; lo único que importa es estar en el camino”, escribe Trapiello.
Un lector. George Steiner (Siruela).
Una antología de las mejores piezas de ensayo de uno de los últimos padres de la cultura europea. Una lección sobre el arte de la lectura en un momento como el actual, cuando en parte de Occidente ha decidido olvidarse el sentido de las mejores obras de creación y pensamiento. Los ensayos de este volumen reúnen textos escritos entre 1958 y 1980 que resultan –de ahí su mayor mérito– profundamente actuales, en especial ante fenómenos culturales como la dictadura de lo políticamente correcto y los victimismos interesados que ha decidido catalogar como herejías la sabiduría y el librepensamiento.
La casa eterna. Yuri Slezkine (Acantilado).
Una obra maestra. Yuri Slezkine relata en este libro la sobrecogedora intrahistoria de la Revolución Rusa y parte del imperio soviético. Una crónica de no ficción que deslumbra igual que las mejores novelas rusas. Realismo sin misericordia donde los mitos, la política y las utopías traicionadas alumbran desengaños y tragedias familiares. Profesor de historia rusa y director del Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad de California, Slezkine logra en La casa eterna una canción de cuna y terror a partir de las historias corales de personajes reales, documentos íntimos y oficiales, testimonios, fotos amarillentas y experiencias íntimas. Un documento sobre la tragedia que devoró a millones de personas. Una ópera terrible.
La selección de Antonio Rivero Taravillo
POESÍA
La luz que enciende el cuerpo. Ioana Gruia (Visor)
Este libro que obtuvo el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2021 confirma la altísima calidad lírica de Gruia, quien, si en libros anteriores mostraba el asombro ante el mundo y cierta nostalgia de su niñez, ahora se ve mordida por las decepciones y proyecta en su hija la emotividad. Inteligencia y emoción abrochadas por la musicalidad de una poeta de origen rumano que ha elegido el español para su obra.
TRADUCCIÓN
Los bohemios menores. Eimear McBride (Seix Barral). Version de Rubén Martín Giráldez.
No para todos los paladares, esta novela es recomendable por el doble tour de force que supone en su lengua original y en su aclimatación al español, bien conseguida por su traductor, muestra destacada de una generación con representantes tan laboriosos como brillantes. Aquí es fiel de la balanza que equilibra la endiablada dificultad del texto inglés y la legibilidad, preñada de extrañeza, de su puesta en español.
La selección de Carlos Robles Lucena
CÓMIC
El secreto de la fuerza sobrehumana. Alison Bechdel (Reservoir Books).
Tras dos obras fundamentales para el canon de la novela gráfica contemporánea –Fun Home. Una familia tragicómica y ¿Eres mi madre?–, Alison Bechdel entrega una crónica autobiográfica sobre sus desvelos atléticos, el autoconocimiento, la menopausia, la importancia del arte y el miedo a la muerte. Reflexión, honestidad brutal y un trazo inconfundible en un libro que se lee con el deleite de un cómic y te hace reflexionar con la fuerza del mejor de los ensayos.
RELATOS
Tierra fresca de su tumba. Giovanna Rivero (Candaya).
Giovanna Rivero es una escritora excepcional. Lleva años creando una obra única que combina los elementos folclóricos sudamericanos con el gótico y la literatura de ciencia-ficción. En Tierra fresca de su tumba nos entrega seis relatos independientes –unidos por un leve hilo de misterio– que beben de la más alta tradición del continente con unas tramas que combinan herida y lirismo, extrañeza y corazón.