Una persona visitando la exposición 'Robert Capa en color’ / CAIXAFORUM TARRAGONA

Una persona visitando la exposición 'Robert Capa en color’ / CAIXAFORUM TARRAGONA

Artes

‘Robert Capa en color’ viaja de Lleida a Tarragona

CaixaForum Tarragona alberga la exposición que descubre el lado menos conocido del fotoperiodista húngaro hasta el 21 de julio

26 febrero, 2019 12:30

Tras su paso por Sevilla, Zaragoza y Lleida, Robert Capa en color llega a CaixaForum Tarragona para convertirse en una cita obligada para todos los amantes de la fotografía. Abierta al público hasta el próximo 21 de julio, la exposición explora la faceta más desconocida del emblemático fotoperiodista húngaro a través de una amplia variedad de imágenes en color, muchas de ellas inéditas hasta fechas recientes, y diversos documentos.

En colaboración con el International Center of Photography, La Caixa presenta esta muestra en la que los visitantes podrán admirar doscientas instantáneas que el genial fotorreportero capturó en color (algunas nunca fueron publicadas) así como documentos personales, revistas en las que aparecieron originalmente algunas de las imágenes y un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Robert Capa.

Fotografías de conflictos bélicos y grandes personajes de la historia

Dividida en 16 ámbitos categorizados por destinos, Robert Capa en color recopila más de 150 copias contemporáneas de instantáneas pertenecientes a la II Guerra Mundial y a la guerra árabe-israelí de 1948, amén de varios encargos que van de la elegancia de las capitales europeas a los conflictos contemporáneos. Entre ellos no falta el último encargo, en Indochina, donde Capa falleció al pisar una mina mientras tomaba una fotografía.

Pablo Picasso jugando en el agua con su hijo Claude / ROBERT CAPA - INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY - MAGNUM PHOTOS

Pablo Picasso jugando en el agua con su hijo Claude / ROBERT CAPA - INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY - MAGNUM PHOTOS

Pablo Picasso jugando en el agua con su hijo Claude / ROBERT CAPA - INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY - MAGNUM PHOTOS

“Las fotografías en color cubren un variado espectro de temas, desde un acercamiento costumbrista a hombres y mujeres trabajadores del campo en la URSS, hasta una audaz mirada al estilo de vida de la costa francesa o a la moda del esquí en las montañas suizas”, señalan los responsables de la muestra, que añaden que Robert Capa también retrató a personajes ilustres, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Truman Capote o Ernest Hemingway con su hijo en escenas espontáneas o posando. “Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayor parte de esas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes”.

“Fotografiar el pensamiento”

Revistas como Life o Illustrated, que publicaban regularmente sus imágenes (incluidas bastantes portadas), también forman parte de la exposición. Como también algunos reportajes para plumas importantes, como el que realizó para A Russian Journal, de John Steinbeck. Este escritor dijo del fotoperiodista que “sus instantáneas no son accidentes y la emoción que reside en ellas no es azarosa. Capa podía fotografiar el movimiento, la felicidad, el desengaño. Podía fotografiar el pensamiento”.

Entre los documentos personales exhibidos en Robert Capa en color se encuentran también algunas cartas dirigidas a sus distintos editores, como el de Holiday o el de The Saturday Evening Post; y correspondencia mantenida durante sus largos viajes con su familia y con colegas de la agencia Magnum de fotografía. El broche de oro lo pone un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de las que ofreció a lo largo de su carrera.

Una vida vista a través del objetivo de una cámara de fotos

Robert Capa (1913-1954) es conocido como uno de los fotoperiodistas más notables de la historia. Reconocido por el Picture Post como “el fotógrafo de guerra más importante del mundo”, sus imágenes más conocidas, la mayor parte en blanco y negro, simbolizan para muchos la brutalidad y el valor de la guerra, estableciendo nuevos estándares para la fotografía bélica. Se inició en la fotografía en color en 1938, mientras cubría la guerra chino-japonesa. Estaba determinado a trabajar con la fotografía en color mucho antes de que fuera ampliamente utilizada por otros fotoperiodistas.

Cartel de 'Robert Capa en color' / CAIXAFORUM LLEIDA

Cartel de 'Robert Capa en color' / CAIXAFORUM LLEIDA

Cartel de 'Robert Capa en color' / CAIXAFORUM TARRAGONA

“Excepcional testigo de los acontecimientos de su tiempo, Robert Capa fue sobre todo un gran contador de historias”, explican desde CaixaForum Tarragona. “Sus fotografías bélicas no se limitaron a registrar los momentos de conflicto, sino que también se centraban en las personas, civiles y soldados, antes, durante y después de la batalla”. El fotoperiodista estaba interesado en comprender la situación con la gente del lugar, con quien establecía una fuerte conexión: conocía a las personas, hablaba con ellas, era invitado a sus casas… Esta concepción del oficio fotográfico, de gran implicación en sus temas y de prodigiosa capacidad narrativa, se esconde también detrás de la galería de fotos en color que Robert Capa dedicó a la vida animada y de ocio en los años de la posguerra.