Publicada

Tarragona podría ser considerada cuna del modernismo. Genios como Gaudí, Joan Rubio i Bellver o Pere Caselles nacieron en Reus, donde tambien Domènech i Muntaner construyó su imponente Casa Navàs.

No siempre reivindicada, esta zona de Cataluña conserva varias joyas arquitectónicas que, poco a poco, empiezan a coger peso. Este año, sin ir más lejos, una de las ciudades más turísticas de la Costa Daurada abre una espectacular casa modernista, hasta ahora, cerrada el público.

El Xalet Fort hace casi un siglo que se encuentra en este municipio sin llamar mucho la atención. Erigido en la década de 1920, fue una familia burguesa de Barcelona, los Fort, quienes decidieron levantar allí su casa de veraneo.

En aquel momento, el pueblo era todavía una tranquila población pesquera con apenas unos cientos de habitantes, pero empezaba a atraer a las clases acomodadas. La Costa Daurada ofrecía un destino de sol, mar y calma.

Una casa modernista

Conocedores de las tendencias de la época, el chalet fue diseñado por ellos mismos siguiendo los cánones noucentistas y modernistas tardíos. Cuenta con una torre mirador y terrazas abiertas al jardín  para disfrutar del mediterráneo.

El interior conserva baldosas hidráulicas originales, molduras decorativas y carpinterías de época. Aunque la protagonista es una escalera noble que conectaba las dos plantas principales.

Edificio recuperado

En su momento, era símbolo de un nuevo modo de entender el ocio: el descanso junto al mar como signo de estatus y refinamiento. Aunque, tras la muerte de sus propietarios, esa casa cayó en el olvido.

El Ayuntamiento de Salou trató de evitarlo. Adquirió el inmueble en 2013 con la intención de preservar uno de los últimos ejemplos de arquitectura noucentista del municipio y promover un tipo de turismo más cultural.

Ahora, casi un siglo después de su construcción, aquel edificio familiar se ha transformado en un emblema del nuevo Salou que combina el turismo de sol y playa con la recuperación de su patrimonio cultural. Al menos, eso es lo que desea el consistorio.

Durante los últimos cuatro años, se han llevado a cabo las obras de rehabilitación necesarias para poder abrir la casa modernista al público.

Cómo es el Xalet Fort

No ha sido fácil. Las intervenciones eran complejas. Aun así, se ha recuperado la torre-mirador, restaurado los suelos de mosaico y reabierto el jardín exterior, que ahora se integra con la acera. De hecho, el ayuntamiento prevé que la entrada cuente con una pequeña zona verde abierta al público.

Hace unas semanas, el alcalde de Salou, Pere Granados, presentaba el resultado y anunciaba la próxima apertura de este nuevo emblema de la ciudad.

Un emblema

El político desea que la recuperación de este edificio sea también una oportunidad para destacar el patrimonio arquitectónico del lugar. “El Xalet Fort representa el nacimiento del turismo tal como lo entendemos hoy”, señala.

Aunque en realidad, ese turismo ha cambiado mucho desde entonces. Si hace 100 años, la ciudad era sinónimo de calma, ahora es famoso por su atractivo turístico, la antigua discoteca Pachá y sus fiestas.

Granados, por eso, subraya que “Salou es una ciudad moderna, pero con una historia milenaria” y la casa modernista de la familia Fort lo acredita. De allí, que saquen pecho de su reforma.

El edificio reabre manteniendo el carácter doméstico del edificio, pero se adapta a nuevos usos públicos y tecnológicos. El renovado Xalet Fort será la sede de la nueva Càtedra d’Innovació i Recerca Turística Salou-Costa Daurada, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Nueva vida

Se ubicará en la primera planta. Allí se han dispuesto los despachos de investigadores y una sala de reuniones. Este espacio estará destinado a desarrollar proyectos de innovación y gestión turística sostenible, no será visitable.

Si lo será el jardín, que se ha recuperado y habilitado para acoger actos culturales, presentaciones o actividades de verano. 

Ruta modernista de Salou

La idea, apunta el alcalde, es que esta casa “vuelva a ser un punto de encuentro para los vecinos y vecinas, un lugar vivo que enlace pasado y presente”.

La planta baja también queda abierta al público. Será el Centro de Interpretación de la Ruta Modernista de Salou y punto de información turística municipal. 

La voluntad es que el Xalt Fort, sea una de las 14 paradas de una ruta que recorree los principales chalets y edificios modernistas y noucentistas que aún se conservan en el casco urbano.

El recorrido incluye espacios emblemáticos como el Xalet Torremar, el Xalet Bonet, el Xalet Voramar o la Torre Vella, todos ellos testimonios del nacimiento del turismo residencial en la Costa Daurada. El Xalet Fort puede ser uno de sus puntos de partida.

Testimonio de una época

“Durante años, el Xalet Fort ha sido un referente patrimonial”, recuerda Granados, orgullos de devolver a la finca “la dignidad que se merece”. 

“Esta vivienda es testimonio de una época y de un estilo de vida que forman parte de nuestra historia urbana y emocional”, subraya.

Símbolo del cambio

El edificio, con sus suelos hidráulicos, su escalera noble y su torre-mirador, recuerda el esplendor tranquilo de los veranos de antaño, cuando las familias barcelonesas descubrían el encanto del Mediterráneo tarraconense. 

La apertura de esta nueva casa esperan que ayude a recordar a muchos ese Salou de entonces y, quien sabe, si a recuperar la calma y la actividad cultural que tuvo antaño. 

Noticias relacionadas