Es un homenaje a Gaudí: el edificio del centro de Barcelona que más sorprende a los turistas
- A pocos metros de La Pedrera se encuentra un edificio que fascina a los visitantes de la ciudad por su fachada y su lujoso interior
- Más información: La desconocida fortaleza románica catalana al lado de un pantano: una castillo medieval declarado Bien de Interés Cultural
Noticias relacionadas
- La montaña más fascinante de Cataluña, según National Geographic: ovnis, elefantes y rutas únicas
- Así es la leyenda desconocida del lago más especial de Cataluña: tiene 250.000 años de antigüedad
- La desconocida fortaleza románica catalana al lado de un pantano: una castillo medieval declarado Bien de Interés Cultural
Gaudí es referencia. Su estilo es inconfundible. Más allá de que existan otros arquitectos y edificios modernista, el de este genio de Reus es único. Muchos lo han tratado imitar pero no todos han tenido éxito.
Una prueba clara se encuentra en Murcia. Allí, un arquitecto quiero rendir homenaje a Gaudí y acabó erigiendo uno de los edificios más feos de la Región e incluso del país. Con mejores ojos se ha visto el intento de un vecino de Montbau que creó su propio Park Güell en este barrio de Barcelona. Y hay muchos otros.
Modernismo del siglo XXI
Uno de los últimos edificios inspirados en Gaudí que se han construido en la ciudad datan del siglo XXI. De hecho, hace poco más de dos años que se llevó a cabo. Claro que no todo el mundo nota esta influencia.
De entrada no hay referencias claras a la naturaleza, tampoco hay mucho hierro forjado y mucho menos vitrales coloridos y/o con imágenes religiosas. Pero sí que recuerdan a un edificio en particular, La Pedrera y su sinuosa fachada.
Formas que recuerdan a Gaudí
El edificio en cuestión se encuentra en la conocida Milla de Oro de Barcelona, Passeig de Gràcia. Se construyó en 2023 y nació con el nombre de Suites Avenue, una obra contemporánea que dialoga con el legado de Gaudí y que cautiva especialmente a los turistas asiáticos.
Ubicado a solo cinco minutos a pie de la Casa Batlló y frente a La Pedrera, el edificio destaca por su fachada de líneas curvas y onduladas que evocan formas orgánicas, un guiño directo mar y el viento que baña Cataluña, fuente de inspiración del modernismo catalán.
Inspirración modernista
El responsable de esta obra es el arquitecto japonés Toyoo Itō que, conocedor y enamorado de la obra de Gaudí, en 2009 diseño este particular hotel que combina el acero y el cristal con tonos irisados que transforman su apariencia a lo largo del día.
Su fachada es más que particular. Las formas que adquiere el acero y el juego de espejos que hace con el reflejo de la luz natural, deslumbra a los viandantes. Pero no todo es color metal, entre el acero incorpora huecos que hacen pasar la luz hacia las terrazas que alojan. Sus huéspedes, pueden disfrutar así del calor de Barcelona y la discreción que otorga la estructura metálica.
Un acogedor interior
Más allá de la inspiración modernista de su fachada, el Suites Avenue, ofrece un cálido interior. En sus nueve plantas, el edificio alberga 41 apartamentos de lujo que lo distinguen de un hotel cualquiera. Son auténticas viviendas para hacer sentir al turista como en su casa en su visita a Barcelona.
Por servicios no será. Todos estos apartamentos están equipados con tecnología domótica y zonas comunes que incluyen gimnasio, sauna, dos piscinas exteriores y una sala-museo de arte hindú y budista. Los materiales nobles como el mármol travertino rojo, la madera de nogal y ébano, y la piedra de cuarcita, son los protagonistas de sus muebles que ofrecen un ambiente de sofisticación y funcionalidad. Los apartamentos se distribuyen alrededor de un patio interior rectangular, siguiendo una estructura que prioriza la iluminación natural y la armonía espacial.
Tributo a Gaudí
Toyoo Itō, uno de los arquitectos más influyentes del mundo y galardonado con el Premio Pritzker en 2013, concibió el Suites Avenue como un homenaje al máximo exponente del modernismo catalán, Antoni Gaudí. Inspirado por la proximidad de La Pedrera, Itō reinterpretó los principios del modernismo con una perspectiva contemporánea, buscando un diseño que evocara un “período de arquitectura más orgánica” para el siglo XXI.
Según el propietario de Derby Hoteles, Joaquim Clos, Itō inicialmente dudó en aceptar el proyecto por considerarlo demasiado pequeño para su trayectoria. Sin embargo, al descubrir las vistas privilegiadas hacia La Pedrera desde la terraza del edificio, el arquitecto japonés encontró el aliciente perfecto para abordar el encargo: un diálogo visual y conceptual entre dos épocas y estilos arquitectónicos.
La pasión asiática de Barcelona
En cualquier caso, el Suites Avenue despierta un gran interés para los turistas que buscan una experiencia única de Barcelona. Y entre los visitantes que más frecuentan este espacio están los japoneses, un hecho no casual.
La conexión cultural con Itō, combinado con su reinterpretación de los principios de Gaudí, que también fascina en Asia, ha hecho de este edificio un punto de interés ineludible para estos viajeros. Así, más allá de la Pedrera y la Casa Batlló, no son pocos los que siguen su paseo por Passeig de Gràcia para acercarse a ver las formas de este hotel.