La montaña de Montserrat

La montaña de Montserrat

Historia

La montaña más fascinante de Cataluña, según National Geographic: ovnis, elefantes y rutas únicas

Esta increíble sierra es ideal para amantes del senderismo y de los fenómenos paranormales

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña no es solo fiesta, sol y playa. Por muchos que los turistas vengan por esto o con esta idea en la cabeza, la riqueza natural y paisajística de la comunidad autónoma esconde planes mucho más interesantes, entre ellos, propuestas en la montaña.

Los Pirineos, Collserola, el Montseny, la Mola… son algunos de los montes, sierras y cordilleras favoritos de los catalanes para una escapada en bici o a pie. Pero si hay una conocida por su magia y todas las leyendas que le rodean es Montserrat.

Un número especial

Este particular monte es tan especial que la revista de Historia de National Geographic le ha dedicado un número especial. Con motivo del milenario del monasterio de este icónico enclave, la publicación le ha llegado a dedicar un número especial, en el que habla, íntegramente de este rincón de Cataluña.

La prestigiosa revista promete “a los lectores un recorrido único por los mil años del monasterio fundado en 1025 por el abad Oliba, a través de imágenes inéditas y relatos profundamente documentados”. Más allá de disfrutar de un recopilado de “imágenes provenientes de archivos públicos y privados, universidades, museos, bibliotecas, bancos de imágenes y fotógrafos especializados” también repasa su historia repleta de personajes históricos.

Cómo es

Lo que no se cuenta son la cantidad de leyendas urbanas que corren por ahí y que incluyen ovnis, elefantes. Lo que sí hace es hablar de la cantidad de rutas de senderismo que ofrece. Y es que, además de poder subir en teleférico o tren cremallera, hay más de una decena de rutas para descubrir sus cuevas y sus increíbles vistas.

Este gigantesco conglomerado de guijarros asentado en cemento calcáreo tiene cuevas milenarias y atrae a centenares de excursionistas al año. Lamentablemente, algunos de estos exploradores nunca vuelven.

Senderos y elefantes

No es de extrañar que haya tantos lugares para explorar. Esa formación rocosa tan característica, dónde antes llegaba al mar, se ha erosionado de tal forma que hasta hay uno de sus picos que tiene forma de elefante. Una imagen que van a cazar los influencers y otros apasionados a colgar sus excursiones en Instagram.

Claro que también hay muchos que acuden ahí atraídos por las diferentes leyendas que envuelven este monte, se acercan a descubrir sus misterios. Los más creyentes en el mundo paranormal aseguran que el magnetismo de esta formación rocosa los abduce, los retiene. Como si algo les impidiera salir de allí.

Montserrat | WIKIPEDIA

Montserrat | WIKIPEDIA

Muertes y desaparecido en Montserrat 

Uno de los últimos casos ha tardado dos años en resolverse. Es el caso de Lilian Beltrán, un joven de 22 años que el 7 de enero de 2021 desapareció en las inmediaciones de la montaña. Fue a una fiesta ilegal en El Bruc y allí comentó a sus amigos que la montaña “le llamaba” y se sentía “el elegido”. No se supo de él. La última señal de su móvil se interceptó "muy cerca de donde la Virgen", dijo su madre.

Un día después la mujer entró en pánico cuando un amigo de su hijo le comunicó que "tu amigo ha hecho un viaje astral, ya está muerto". Y algo de eso había. Su madre estaba convencida de que “quizá fueron a hacer un ritual y se les fue de las manos”. No fue hasta este 17 de mayo de 2023 que no apareció el cuerpo.

Ovnis y luces en el cielo

Pero este es uno de los pocos casos resueltos. Carlos Teixidor, un aficionado a la ufología, fue varias veces a investigar estos fenómenos, hasta que un día desapareció. Tres semanas después apareció en el fondo de una sima de la montaña, también cerca de la cueva donde supuestamente se vio a la virgen. Luego está el caso del hombre de 38 años que en 1998 desapareció en Montserrat y del que sólo se halló su coche en el parking.

Ejemplos hay muchos. Avistamientos de luces extrañas, apariciones religiosas, esotéricas. E incluso formas curiosas obra de los pactos que implican a la virgen, el hombre y el mismísimo diablo.

El diablo y un caballo

Un ejemplo claro de esto último es el caso del Cavall Bernat. Se trata de uno de los picos más altos (y con forma fálica) del monte. La leyenda dice que es el claro ejemplo de la existencia del demonio y de La Moreneta.

Cuenta el dicho que un hombre del bosque iba a buscar leña hasta allí, pero la bajada al pueblo se le hacía difícil. El diablo le prestó un caballo y él fue feliz. "Cavall Bernat, cavall Bernat, baixa la llenya al Llobregat", le decía al animal. Claro que se olvidó de la contraprestación.

Como cualquier persona puede intuir, hacer negocios con el mal tiene sus contraprestaciones. La condición puesta por Lucifer era que en diez años el leñador debía devolverle un caballo de las mismas condiciones. No sucedió.

El hombre se hizo rico gracias al caballo del diablo y se olvidó por completo de su pacto. Fue gracias a su esposa que pudo parar una catástrofe. La mujer le rezó a la virgen para salvar la vida de su marido. Y así hizo. Al día siguiente, no había rastro del diablo ni del caballo, sólo una roca que apuntaba al cielo para recordar ese momento. E historias como estas hay un sinfín.

Cómo llegar

Desde Barcelona, se puede llegar al monasterio de Montserrat en coche yendo por la autopista A-2 en dirección Lleida y tomandi la salida 582 hacia Manresa/Montserrat. De allí se siguen las indicaciones hacia la carretera BP-1103, que conduce directamente al Monasterio de Montserrat. 

En transporte público, se puede tomar el tren R5 de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) desde la estación de Plaça Espanya en Barcelona, en dirección a Manresa. Hay dos opciones para el ascenso final: bajarse en la estación de Monistrol de Montserrat y tomar el tren cremallera, o descender en la parada Aeri de Montserrat y utilizar el teleférico. Ambos métodos ofrecen una experiencia única para disfrutar del paisaje de la montaña. Se tarda hora y media.