El solitario monasterio catalán situado a 1.000 metros de altura: arquitectura del siglo XI ideal para los que no tienen vértigo
Un lugar mágico con la combinación perfecta entre naturaleza y arquitectura. ¿Sabrías descubrir cuál es?
5 junio, 2024 13:35Noticias relacionadas
Los monasterios evocan una sensación de misticismo y conexión espiritual con lo divino. Estos santuarios ofrecen un refugio de paz y de contemplación en medio de paisajes impresionantes. La ubicación no solo proporciona a los monjes un entorno tranquilo para su vida monástica, sino que también ofrece vistas panorámicas que inspiran asombro ante la grandeza de la creación.
La experiencia de ascender por senderos sinuosos o contemplar la naturaleza desde las alturas, hace que se le añada un sentido a esta paz espiritual, que tanto buscamos. Un monasterio catalán que, sin duda te hace sentir todo esto, es el de Sant Llorenç del Munt.
El impresionante monasterio románico
El monasterio de Sant Llorenç del Munt es un monasterio románico situado en la cima de la Mola a 1.103 m de altitud, dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac, entre las comarcas del Bages y el Vallés Occidental. Situado en el término municipal de Matadepera, en Barcelona.
El edificio actual, reconstruido entre finales del siglo XIX y mediados del XX, respeta la estructura original levantada a mediados del siglo XI. Esto lo convierte en un buen ejemplo de la construcción religiosa catalana del románico, siendo uno de los pocos monasterios puros de este momento existentes en la actualidad.
La estructura de la iglesia es una copia exacta, pero a mitad de tamaño, de la Abadía de Sant Cugat, la cual promovió su construcción y de la que dependió la mayor parte del tiempo. Tiene tres naves y un campanario levantados con piedras locales de dimensiones modestas, color rojizo y sin pulir y tiene un transepto en el centro que sostiene el cimborrio sobre los arcos torales.
Curiosidades de Sant Llorenç del Munt
Además de vislumbrar un espectacular paisaje en lo alto de la colina del monasterio de Sant Llorenç del Munt, podrás ver unas asombrosas puestas de sol, que no te puedes perder.
Actualmente, el monasterio es una visita obligada para los amantes de la arquitectura románica y de la historia, pero no se puede visitar por dentro. Está cerrado.
Además, hasta enero de 2024, el monasterio contaba con el Restaurante La Mola, donde los visitantes podían disfrutar de una buena gastronomía local. Es una pena ya que la Diputación de Barcelona no renovó la concesión y el establecimiento culinario cerraba las puertas tras 58 años en activo.
No hay que olvidar que como está en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac vislumbrarás paisajes naturales. El Parque forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos y promovidos por la Diputación de Barcelona, convirtiéndolo así en una plataforma para el fomento de un uso racional del territorio que haga posible el aprovechamiento ordenado de los recursos.
¡Diferentes opciones, un mismo lugar!