Calle de Ciutat Jardí

Calle de Ciutat Jardí GOOGLE

Curiosidades

Este es el barrio más rico de Cataluña: ni Sant Cugat ni Matadepera y con una cárcel cerca

Con sólo 61 vecinos más, esta zona catalana ha duplicado su renta bruta media anual en cuestión de un año

25 enero, 2024 18:02

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria ha tomado la renta media de los distintos barrios de todas las ciudades de España y ha causado sensación. Más allá de que en el primer puesto estuviera la conocida urbanización de La Moraleja (Madrid), se ha colado un distrito catalán, el más rico de Cataluña. Y no, no está en Barcelona. Ni siquiera en la provincia (no piensen en Matadepera).

El barrio más rico de Catalunya está en Lleida, junto a la cárcel 

Centre Penitenciari Ponent | GENCAT

Centre Penitenciari Ponent | GENCAT

Así es. El barrio más rico de Cataluña y el segundo de España es el de Ciutat Jardí, en Lleida. Una barriada que ha sabido reinventar los alrededores del Centro Penitenciario de Ponent.

Efectivamente, mientras unos piensan que una cárcel degrada el vecindario, otros han convertido los alrededores de una prisión en un lugar en el que todo el mundo quiera vivir.

En Lleida, la cárcel siempre estuvo fuera de la ciudad. Y es que en 1954, la ciudad catalana no tenía las dimensiones actuales, pero empezó a crecer hasta acercarse demasiado a los límites de la prisión.

Si dicen que una cárcel denigra una ciudad, ¡Que se lo digan a Lleida! los urbanistas decidieron dignificar un área que estaba apartada la metrópoli.

¿Qué tiene este barrio de exclusivo?

Las zonas verdes que tenía la zona debido a que "antes, era campo", se supieron aprovechar para crear parques comunitarios y casas con jardín, que poco a poco han ido aumentando su caché. Así, las casas apareadas empezaron a aparecer, y también algunas fincas con jardín. Eso hizo que la zona se conociera con el nombre que tiene actualmente: "ciutat jardí" o ciudad jardín, un sitio en el que la gente adinerada quiere vivir.

Además de ser precioso, este selecto barrio de Lleida cuenta con multitud de servicios. Sin contar con la cárcel, el distrito está en la zona conocida como agrònoms, porque allí está la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida. A eso se le añade el hospital Arnau de Vilanova, el parque de bomberos y, al lado, el Camp d’Esports.

Riqueza en cifras 

Todo eso suma para que el barrio se revalorice de manera espectacular. Tal y como indica la Agencia Tributaria, en un año la renta media bruta de la zona se ha duplicado. Si en 2020 era de 54.797 euros al año, en 2021 (últimos datos publicados por el ente) fue de 102.000.

La cifra ha sorprendido incluso a los vecinos que consideran que debe tratarse de un error. En el barrio son casi los mismos vecinos de siempre, sólo se han empadronado 61 personas más en Ciutat Jardí. ¿Serán ricas?

Perfil de los vecinos 

Los vecinos reconocen que, al estar cerca de servicios y dependencias de la Administración, es posible que haya muchos funcionarios que hayan decidido moverse al barrio por proximidad. Claro que los funcionarios niegan tener grandes sueldos. Alegan que también hay muchos empresarios que les ha ido bien en los últimos años y que son ellos los que elevan la renta media.

Sea por la razón que sea, las cifras hablan. Lleida tiene el barrio más rico de Cataluña y sus 102.000 euros brutos anuales de renta media, superan con creces al resto de zonas que le suceden. El pódium catalán lo completan dos reputadas y exclusivas zonas de Barcelona, pero están a bastante distancia. Son Pedralbes-Sarrià con 98.883€ y Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes con una renta bruta anual de 96.094 euros.