Menú Buscar
Los cuatro socios fundadores de Malabusca Gin / MALABUSCA

Malabusca Gin, la excelencia de las cosas bien hechas

La ginebra premium alicantina ha sido admitida en la Asociación Española del Lujo, un selecto club al que sólo pertenecen 120 empresas admitidas tras un exhaustivo control y análisis de admisión

6 min

Fue por el año 2012 cuando en España empezó a consolidarse un nuevo fenómeno: el boom de los gintonics. Este cóctel que hasta entonces, había estado relegado a los vasos de tubo y a un nicho muy reducido de la noche, comenzaría a inflarse con la aparición de las ginebras premium que ofrecían a sus ávidos consumidores nuevos aromas, más matices y una experiencia más placentera. 

El elegante ritual de servirlo, -el famoso perfect serve-, sus cada vez más cautivadores aromas, y las nuevas ginebras que iban saliendo, colocó al país como el mayor consumidor de ginebra del mundo. Al pasar los años, parecía un mercado casi saturado, imposible de innovar.

Perfect Serve con Malabusca / MALABUSCA GIN
Perfect Serve con Malabusca / MALABUSCA GIN

Vanguardia y tradición

Sin embargo, y contra todo pronóstico, una nueva ginebra irrumpió en el mercado en 2015, aportando un ejercicio gastronómico del más alto nivel: Malabusca Gin. Un proyecto que arrancaron cuatro amigos alicantinos que compartían su pasión por los destilados y que actualmente ya tiene una dimensión internacional.  Se trata de un producto elaborado íntegramente en Elche, con botánicos únicos de la montaña alicantina.

Uno de sus socios, Oscar Ondoño, explica orgulloso que esta es una ginebra de vanguardia, por sus botánicos balsámicos, pero fiel al método de las ginebras tradicionales London Dry Gin. “La idea era utilizar un método que fuera muy versátil y que tuviera la capacidad de poder ser incorporada en las mesas de los restaurantes como parte del menú y de los maridajes. Más allá de ser tan solo la copa de sobre mesa o aperitivo”. Ondoño añade que desde el principio, han querido que estuviera vinculada al mundo gastronómico. "Todos los ingredientes que tiene nuestra ginebra son de una amplitud de matices que permite el maridaje con muchos platos". 

Un gintonic de Malabusca / MALABUSCA GIN
Un gintonic de Malabusca / MALABUSCA GIN

Los secretos

Su secreto son los productos de proximidad: hierba luisa, tomillo limonero y salvia. Son algunos de los botánicos autóctonos que se encuentran en la zona de Elche y que hacen de esta una ginebra tan especial y mediterránea.“ Optamos por una ginebra en la que se emplearan botánicos no eran los habituales y que garantizaran la elaboración de un producto de proximidad y sostenible y de elaboración completamente artesanal”. 

El rasgo principal son las notas balsámicas terráqueas. La combinación de los doce botánicos principales ofrecen como resultado una ginebra única, seca, y muy compleja a nivel aromático. La destilación se realiza mediante un proceso artesanal- que solo emplean algunas marcas de ginebra en todo el mundo- en el que los costes de producción son elevadísimos: “Con el proceso de destilación extraemos las esencias de nuestros botánicos para unirlas de manera armoniosa en la base. Estamos orgullosos del pequeño alambique de cobre. Cuidamos de manera milimétrica el tiempo de maceración en alcohol neutro de trigo y medimos cuidadosamente la graduación alcohólica. Todo para quedarnos exclusivamente con el corazón del destilado”, explica Ondoño.

Los cuatro socios de Malabusca en una foto de equipo / MALABUSCA
Una foto de equipo de los cuatro socios de Malabusca / MALABUSCA GIN

Reconocimiento internacional

Todo este trabajo empezó a dar sus frutos muy pronto. Apenas tres años después de su nacimiento, Malabusca Gin cautivaba al jurado compuesto por los 50 expertos catadores expertos del San Francisco World Spirits, una de las competiciones más influyentes y reconocidas en el mundo de las bebidas espirituosas o destiladas.

De allí, los cuatro alicantinos regresaron a España con una medalla de plata bajo el brazo.

 

Imagen publicitaria de una botella de Malabusca / MALABUSCA GIN
Botella de Malabusca / MALABUSCA GIN

Asociación Española del Lujo

Pero eso no es todo, recientemente han añadido otro logro más a su colección de victorias: la ginebra  acaba de pasar a formar parte de la Asociación Española del Lujo. Un selecto club al que sólo pertenecen 120 empresas admitidas tras un exhaustivo control y análisis de admisión. La asociación ha considerado que las cualidades de Malabusca no sólo son singulares y representativas, sino que además su propuesta de valor única la hace digna embajadora de la marca España.

“Para nosotros se trata de un honor y de un reconocimiento no sólo a nuestro trabajo, sino a los valores que desde el principio hemos mantenido firmes en la concepción de nuestro producto”, explica César Ramírez, otro de los socios.