Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer con fibromialgia se queja por el dolor: Investigan la relación entre la fibromialgia y el ojo seco / EUROPA PRESS

Expertos investigan la relación entre la fibromialgia y los síntomas del ojo seco

Oftalmólogos del Hospital Universitario Dexeus buscan nuevas herramientas para establecer un diagnóstico más preciso

5 min

Investigadores de los Servicios de Oftalmología y Reumatología y de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitari Dexeus han puesto en marcha un estudio clínico que trata de identificar la relación entre los síntomas de ojo seco en pacientes afectos de fibromialgia, la alteración de las fibras nerviosas de la córnea y la activación de genes asociados a esta patología.

El objetivo del estudio, que se realiza con la colaboración de los servicios de Oftalmología, Reumatología y el laboratorio de Biología Molecular del Instituto Oncológico Rosell, es establecer la presencia de alteraciones de la fibras nerviosas finas en la cornea y la identificación de biomarcadores para facilitar el diagnóstico y el nivel de gravedad de la fibromialgia.

Se trata de un síndrome que padecen más de 900.000 personas en España y que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado  de origen desconocido, que se acompaña de otros síntomas como fatiga, problemas del sueño, alteraciones neurocognitivas, síntomas digestivos, respiratorios,etc

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia, una enfermedad de etiología desconocida, cuya característica principal es  la presencia de dolor, dolor invalidante, que limita la vida del paciente, que se acompaña de rigidez y contracturas musculares y que a menudo coexiste con otras comorbilidades como, por ejemplo, intestino irritable, migraña, vejiga dolorosa, ansiedad/depresion.

Al no constar hallazgos de laboratorio ni evaluaciones plenamente concluyentes, los especialistas consideran necesario incentivar la investigación para establecer nuevas herramientas de diagnóstico más precisas.

Más información

Aún así, en los últimos años ha pasado de estar considerada como una enfermedad médicamente inexplicable, a tener un mayor conocimiento de sus bases fisiopatologicas

“Actualmente sabemos que, en una amplia mayoría de casos, la fibromialgia puede estar asociada a síntomas oculares (sensación de cuerpo extraño, irritación) y alteraciones visuales (visión borrosa), coexistiendo con síndrome de ojo seco DED (Dry Eye Disease) y cambios en la sensibilidad corneal", explica la doctora Maria José González, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Dexeus.

Relación entre fibromialgia y ojo seco neuropático

El 67% de los pacientes de fibromialgia presenta síntomas de ojo seco. En la mayoría de los casos se trata de ojo seco neuropático caracterizado por presentar una hipersensibilidad de las fibras nerviosas de la córnea, responsables de las molestias sintomáticas y el dolor que refieren los pacientes.

"Este tipo de ojo seco es el que se asocia con más frecuencia a los pacientes con fibromialgia" afirma el doctor Carlos Vergés, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus.

Resultados preliminares

Según los primeros resultados del estudio que se presentaron en el XLVII Congreso Nacional de Reumatología, el 80% de pacientes con fibromialgia y ojo seco registran alteraciones de las fibras nerviosas finas. “Presentan disminución de la densidad y alteraciones en la morfología”, apunta la doctora María José González.

“Sin embargo, todavía no hemos podido establecer una correlación entre la afectación de las fibras y la gravedad o la duración de la fibromialgia, por ello estamos realizando un estudio en el que además de los datos clínicos y de las fibras nerviosas (microscopia confocal de la córnea), analizamos la presencia de mutaciones en los genes COMT y MTHFR y la sobre-expresion de genes relacionados con la inflamación. El objetivo final es desarrollar un algoritmo que nos ayude a identificar los pacientes que sufren fibromialgia y poder enfocar mejor el tratamiento”, añade.

Microscopia confocal y biomarcadores genéticos

En el estudio, que está previsto que acabe en noviembre de este año, participarán 60 pacientes a los que se realizará un análisis de las fibras nerviosas finas de la córnea con microscopia confocal.

“Se trata de una prueba no invasiva en el ojo, en la córnea y evita tener que recurrir a biopsias invasivas", concluye el doctor Vergés.